viernes, 20 de agosto de 2010

BALADA DEL DIABLO Y LA MUERTE




Muy buen video de un clásico de La Renga.
Relata la historia de un joven que en estos tiempos de comunicación globalizada, se encuentra sólo...en la calle y ve en la vereda de enfrente al diablo, a la muerte, el alcohol y la droga cuando saca "una mano para convidarlos". Todos símbolos del mal en nuestro tiempo. Espera, teme, se resiste pero, nos dice la muerte, es muy fácil "llevarnos un cordero con sólo cruzar la calle". En medio de la soledad, las carencias familires, la inseguridad, la duda acerca del futuro y sobre todo el absoluto relativismo respecto a la verdad y la moral, donde como todo vale, nada vale, el joven no tiene en quién confiar. Si hasta parece que Dios (seguro que no el verdadero, pero si ese que aveces creamos a nuestra propia imagen y semejanza) no aparecerá jamás.  Se va haciendo amigo del diablo y de la muerte: Pierde las ganas de vivir, se convierte en un integrante más de la cultura de la muerte, obra mal y lo sabe. La adicción, el preboliche y el descontrol se convierten en caminos para la propia destrucción. Como dicen Las Pastillas del Abuelo en "El Sensei", "ese te está matándo Hernán ( refiriendose al porro ) que lindo que es mirarte con ese otro Hernán"...

¿Y nos preguntamos por qué? Es demasiado claro, pero Chizo tiene la paciencia de explicitarlo en la letra: Me fui haciendo amigo del diablo y de la muerte porque me daba miedo el propio ser humano.
Gabriel Marcel decia que quizás el sentido de la filosofía hoy era intentar salvar al hombre de su propia mostruosidad. Esa monstruosidad que se manifiesta hoy día sobre todo en la soberana indiferencia por lo que al otro le sucede, disfrzada de falsa tolerancia, símbolo del individualismo masificado.
No podemos seguir evitando mirar. La necesidad es explícita. Algo tenemos que hacer y el tiempo es ahora. Por donde empezar: La Renga dice en otro de sus temas "hoy me detuve en tu mirada que raja el velo del dolor..".Empecemos mirando, escuchando y amando a aquellos que tenemos al lado. Sino, ¿cuántas vidas perdidas más serán necesarias para despertar?.

4 comentarios:

  1. muy buena interpretacion, te felicito un saludo desde ecuador

    ResponderEliminar
  2. la mejor interpretacion que he escuchado

    ResponderEliminar
  3. Está muy buena la interpretación,yo entendía otras cosas

    ResponderEliminar
  4. me encanta la interpretación... pero me genera dudas. Siempre me hizo ruido del chizzo "es que la muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja"... no sé si es un juego de palabras meramente terrenal o hay un profundo mensaje contrario al cristiano "la muerte ha sido vencida"... Me encanta pensar lo primero pero....

    ResponderEliminar