PELÍCULAS

NACE UNA ESPERANZA J. R. R. TOLKIEN






BEYOND THE GATES(Disparando a perros)



Imperdible para reflexionar sobre el sentido de la vida en la entrega, en el darse a los demás, que incluye y trasciende el marco de la película. Y por supuesto ayuda a abrir los ojos y mirar...
Relata el genocidio que los Hutus produjeron en Ruanda durante la decada del 90'a la etnia Tutsi ante la absoluta pasividad e indiferencia de la ONU. A diferencia de HOTEL RUANDA (muy buena película también)el relato está centrado en como se vivieron los hechos en una escuela técnica que a cargo de una misíon católica se convierte de un día al otro en un centro de refugiados. Es increible ver las reacciones de los distintos protagonistas de la tragedia: El capitán de las tropas de la ONU y su impotencia; los ruandeses que se refugian y su angustia y perplejidad cuando nadie los ayuda; el joven que protagoniza la pelicula y que, podriamos decir, representa nuestra mirada. Joven que habia ido con el fin de hacer una obra de bien, dando un tiempo de su vida en el servicio al prójimo y que de golpe se da cuenta que tiene que decidir entre partir o dar la vida. ( especial es la película para entender el significado de "ir a misionar" ).
Pero sobre todo es extraordinaria la figura del Padre Christopher, el croata franciscano Vjeko Curic en la vida real, que dirije la misión. Su amor, su paternidad y entrega, la noche oscura y su decisión final...


Fr. Vjeko Curic, mártir en Ruanda
«Esta misma mañana nos ha llegado la noticia de que anoche fue asesinado en Kigali, Ruanda, delante de la puerta de la iglesia de la Sagrada Familia, el Padre Vjeko Curic, misionero de la Orden de los Frailes Menores. Es una nueva víctima que se suma a la larga lista de los misioneros que han confirmado su amor a Cristo y al pueblo africano con el sacrificio de la vida», anunciaba Juan Pablo II el día uno de febrero, en la Plaza de San Pedro, después del rezo del Ángelus. Fr. Vjeko, de origen croato-bosnio, misionero en África desde 1983, murió acribillado con ocho disparos de pistola. Sus funerales, presididos por Mons. Januzs Juliusz, Nuncio Apostólico en Ruanda, se celebraron el 3 de febrero. Con Mons. Januzs concelebraron todos los Obispos de Conferencia Episcopal Ruandesa y 136 sacerdotes. Participaron unos treinta Hermanos Menores -entre ellos Fr. Giacomo Bini, Ministro general, y Fr. Peter Williams, Definidor general por África y Oriente Medio- y representantes de todos los Institutos religiosos existentes en Ruanda. Al acto asistieron, igualmente, el Primer Ministro y varios miembros del Gobierno Ruandés, así como un sinnúmero de cristianos. Al final de la celebración, el Ministro general dijo, entre otras cosas: «En nombre de la Familia Franciscana formulo de todo corazón a los ruandeses este ruego: ¡Dejaos reconciliar por Cristo! ¡Dejad que el Señor os dé su paz, la paz y la reconciliación por las que Vjeko ha ofrecido su vida!» Fr. Vjeko fue enterrado en Kivumu, en la iglesia que él construyó y de la que era párroco.



INTO THE WILD ( Hacia rutas salvajes )


Tanto la dirección de Sean Penn como la música compuesta e interpretada por Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, hacen que esta pelicula, basadada en el libro homónimo de Jon Krakauer que relata las aventuras de Christopher McCandless, sea única.
Todo esto, acompañado de imagenes espectaculares del oeste de EEUU, desde el Golfo de California hasta Alaska, no son más que el marco de un viaje que el espectador realiza de la mano de Christopher, "Alexander Supertramp", hacia el encuentro con la propia identidad,
Viaje que pareciera ser al principio sólo una actitud de rebeldía contra el sistema y un querer escapar a los problemas del hogar. Pero es mucho más que eso. Acompañado por libros de L. Tolstoi, J. London, "El Llamado de la Selva", y sobre todo, por lo que influyen, de Henry Thoreau autor de "Walden" que relata su propio apartarse de la sociedad, durante dos años a mediados del 1800, después de lo cual escribió "El Tratado acerca de la Desobediencia Civil" que, muy criticado en su tiempo, influyó después en Martín Luther King y Mahatma Gandhi, va el protagonista encontrandose con personas que representan actitudes paradigmáticas de las últimas décadas del pasado siglo. Se brinda en una actitud de entrega total a estos casi desconocidos y recibe de ellos también múltiples enseñanzas que van siendo entendidas e incorporadas poco a poco pero sólo vividas en la soledad. Se produce entonces el encuentro, ya sin mascaras, posesiones ni rebeldía, con el propio yo personal que se abre (durante toda la obra busca hacerlo) a la trascendencia hacia el otro y hacia Dios y desde allí resuelve todos sus problemas. Aunque el camino sean el dolor y la cruz.
Todos aquellos que amamos la naturaleza nos sentimos identificados an alguna medida con el protagonista e interpelados por su actitud de apertura y humildad, luego de ir derribando muchos muros que se había construido desde su dura infancia,frente a la grandeza del mar, las montañas y el desierto que lo mueven a la contemplación y le permiten liberarse de las necesidades fictícias de una sociedad consumista y superficial.
Es un canto a el valor de reconocerse un caminante, "homo viator", a la vida familiar, comprendida en la soledad, a la angustia y el dolor asumidos como camino, a Dios descubierto en la naturaleza y en el amor, "Cuando perdonas brilla en tí la luz de Dios". Un amor que se encarna en el carpe diem, "Decidí vivir el porvenir", en las pequeñas entregas y también en el decir que no, cuando al otro puedo dañar. En suma un canto a la libertad que sin dejar de aceptar finalmente sus límites, no es, sobre el final, el mismo concepto de libertad el que tiene McCandless que el del comienzo de su viaje: Sabe ya que no todo lo puede y más aún que nada puede solo. Una Libertad que en la elección del bien, aunque nos cueste nos conduce a la felicidad.
Pocas veces se comprende tan claramente el concepto de Mimesis presente en la Poética de Aristóteles. Mímesis entendida no como mera copia (traducción literal del término)sino como que en la obra de arte se da una transposición de la realidad de un modo de ser a otro que nos lo muestra en lo esencial y que nos permite sentirnos identificados con lo que en la obra acontece. Es lo que posibilita la Catarsis, purificación, en el sentido propio del término. Aunque el final de la película sea esencialmente diferente al de las tragedias griegas...
Quizás cuando estamos agobiados, cansados o desorientados en el camino, conocer la vida y refelxiones de Christopher nos ayude a reencontrar el sendero sin necesidad de hacer todo el camino en soledad. De eso se trata al fin y al cabo nuetra racionalidad, poder aprender del otro y partir desde el lugar que el otro dejó. Los que hayan visto o vean la película comprenderán plenamente está reflexión final...y su necesidad.




Para los que ya vieron la película.
Es increible como llega lo que Chris hizo!!!. El hecho de que sean argentinos hace que nos sintamos todos un poco presente y realmente emocionan su tributo y sus palabras.
Coincido plenamente en que por más que estemos pasando por una noche oscura, depende de nosotros y de nuestros grandes sueños el que amanezca. El Señor está dispuesto y así creo lo entendíó Chris al despedirse.
De parte de todos los que no podemos ir mañana a Alaska, pero si amar la creación, abrir el corazón al otro y no perder la "locura" divina, de la que Benja habla, que como al Quijote nos impulsa hacia lo más alto, gracias por compartir su aventura, GRACIAS!!!




LA OLA



Interesante película que da la posibilidad de realizar una diversidad de análisis, debido a las múltiples dimensiones de la misma.
Puede analizarse desde una perspectiva pedagógica, ideológica, o propiamente filosófica que las abarque a ambas en sus principios.
Y es en está última perspectiva donde voy a situarme para expresar algunas reflexiones acerca de el film y lo que en él acontece, sin adentrarme en un análisis ni ideológico, ni pedagógico pormenorizado.
En primer lugar encontramos una crítica a los totalitarismos, en particular al nacional-socialismo, pero extensiva a el fascismo y, aunque no quede explicitado (quizás intencionalmente) al socialismo comunista de corte estaliniano. Crítica que genera indudablemente la adhesión de la gran mayoría (obviamente me incluyo) de los espectadores.
En segundo lugar, podríamos decir aunque aparezca paralelamente a lo anterior o mejor dicho sea el marco en donde las críticas se producen, una crítica a un determinado modelo de docente que sin tomar en cuenta las consecuencias lleva adelante un proyecto educativo que, cerrado en si mismo, tanto en tiempo como en objetivos, pareciera no es evaluado por lo menos respecto a la peligrosidad que supone la manipulación del alumnado.
Y es justamente en el concepto de manipulación donde deseo detenerme.
Manipulación, truco, engaño, control. Símbolo para muchos de nuestro tiempo. Manipulación, que en tanto que explicitada (a veces incluso burdamente) a lo largo de la película genera inmediata reacción y rechazo.Al punto que nos olvidamos de los detalles, que en el fondo no lo son, como el de ver si los gestos y palabras del profesor son o no realmente reprobables, más allá de que lo sea el objetivo, o la falta de objetivo…Pónganse de pie para saludar, usen uniforme, sean solidarios, ayúdense y tengan espíritu de grupo, tengan y valoren su identidad, etc… Actitudes que no difieren ni en modo ni en contenido a las que hoy día muchos docentes seguimos teniendo y valorando.
Manipulación, que hace que tengamos que ver a esta película, sobre todo si queremos llevarla al aula con un profundo espíritu crítico que no se deje conmover fácilmente por los efectos sentimentalistas y juzgue con la mayor objetividad los errores tanto del docente como de la institución como de la ideología totalitaria inhumana y deleznable que pareciera defender el profesor durante la implementación del proyecto educativo. Pero que también sin dejarse engañar descubra el doble juego de manipulación que se lleva a cabo sobre el espectador durante toda la película haciéndole ver como autoritarios y fascistas valores, ideales y conductas que de ninguna manera lo son. Valores que obviamente, y esto ha sido el proyecto propio del iluminismo en general y de la moral Kantiana en particular, si se imponen por deber y sin un fundamento trascendente, se absolutizan y reprimen impidiendo crecer: el deber por el deber, la disciplina por la disciplina, el orden por el orden, etc… ( ni siquiera esto hace el docente en la película). Pero que son importantísimos para acompañar la educación de la persona y permitirle desarrollar su propia naturaleza.
Como ejemplo hagámonos la siguiente pregunta: ¿Que haríamos la mayoría de los docentes o directivos de un colegio privado si una alumna decide incumplir toda norma al respecto y venir a clase vestida de rojo? ¿Sólo le llamaríamos la atención como suavemente hace el profesor en la película?
Cuidado, sin de ninguna manera buscar ni defender ni comprender lo indefendible e incomprensible, no nos dejemos manipular!
A mi modo de ver lo más terrible en el planteo del docente es que busca establecer un orden sin verdadera trascendencia. Adecuada disposición de las partes de un todo con respecto a un fin, definía el término “orden” San Agustín. No hay fin, no hay trascendencia, es sólo un “proyecto” y si la hay es la negación de la misma. Y aunque aparece la ayuda al otro y la solidaridad, al decir del Lic. Franco Ricoveri, al analizar juntos la película, no hay Caridad. No hay conversión del corazón, quizás sólo un vislumbrar algo más. Toda la solidaridad, ayuda, identidad predicada es sólo para el proyecto. Proyecto llevado adelante por un docente que nunca, aún cuando actuaba de fascista, dejo de ser un anarquista.
Y creo que por aquí pasa la clave del excelente juego de manipulación: El anarquismo con su absoluta negación de la autoridad, también es hijo de la ilustración. No puede aceptar ni comprender ningún principio universal y trascendente, salvo una absolutizada y hoy diríamos utópica libertad. Entendida como autonomía, (hacer la propia ley), al igual que la entendían, paradójicamente los totalitarismos del siglo XX, aunque aplicada a la nación, la raza o el partido y negada al individuo. Son rostros opuestos, anarquismo y fascismo de un mismo sistema! Y si bien en la película es criticado un anarquismo casi ridículo e infantil expresado en las bandas punk que se enfrentan a los chicos pertenecientes a la ola, no lo es en cuanto a sus fundamentos relativistas asumidos y “traducidos” a un lenguaje políticamente correcto por la social democracia europea.
El mundo está mal, nos dicen los primeros quince minutos de película: Descontrol, violencia, drogas, individualismo, soledad e incomunicación. Pero si queremos poner orden, ¡Cuidado! ¡Fascismo! Totalitarismo, violencia y muerte. Por lo tanto aceptemos el sistema relativista actual…Final de la película. Que nadie juzgue a nadie, todos amigos otra vez, todos víctimas. Salvo al profesor… (¡Si hasta la directora aparece recriminándolo, cuando ella lo avaló y apoyo!).
Termino refiriéndome a uno de los aparentes detalles en particular pero que para mi no sólo no lo es sino que afecta a la raíz de mi vocación . La esposa critica a su marido por su nuevo rol. Lo juzga duramente por cobijar al chico enfermo en su casa (¿estuvo mal? Pienso que no.) Lo increpa por dejarse absorber por el personaje y por que le empieza a gustar el que lo sigan como a un líder (concedo, está bien que lo critique si fue así) Pero en su mayor enojo le dice a su marido, un docente: Quieres ser modelo de los alumnos. Y esto lo resalta como su máximo error.
Ojala más allá de las ideologías y lo discutible de mis apreciaciones no nos sirva a nosotros los docentes la película para justificar una tentación que muchas veces sentimos: La tentación a no comprometernos, a no abrir, no sólo nuestra casa, sino también nuestro corazón, a olvidar que estamos justamente llamados a guiar (de allí el término docente, de docere, conducir, el que conduce). A ser verdaderos modelos, con toda la responsabilidad que esto conlleva y el temor que a veces nos produce, a imagen del único y verdadero Maestro, Nuestro Señor Jesús.


EL CONCIERTO

Muy bonita película que en tono de comedia pero con el transfondo de la angustia y las pérdidas de aquellos que fueron privados de la libertad y de la vida detrás de la cortina de hierro en la Unión Sovietica nos permite no solo reflexinar sobre lo anterior sino también gozar del Concierto para violin y orquesta en re menor opus 35. LOS IRROMPIBLES




EL ABOGADO DEL DIABLO



Quién podría dudar que el siglo XX ha sido mi siglo?... Y mientras tanto crea la conciencia de que no existe.
Exelente pelicula para ver como podemos ser tentados. Como la soberbia también puede esconderse detras del bien aparente. Pero sobre todo lo que sucede (como muy sutilmente se muestra al principio y sobre el final de la película) si nos sacamos la "alianza" con Dios. Increibles todos los discursos de Al Pacino acerca del diablo y su presencia en el mundo contemporaneo.



CORAZÓN VALIENTE





Una película que no podemos olvidar. Honor,tradición,amor y libertad. Es fundamental verla cada tanto, en nuestros tiempos donde pareciera que los valores universales han desaperecido. Sinembargo nos podemos volver a levantar! Un canto a la Libertad, contra toda manipulación, a la patria y al dar la vida por la propia fe. Una pelicula que entre lagrimas nos llena de esperanza, sobre todo cuando recordamos que la batalla final ha sido vencida.



LA MISIÓN