Seminario II
ÉTICA Y BUSQUEDA DE SENTIDO.
LOS JOVENES Y SUS DIVERSAS REACCIONES ANTE EL ESPIRITU DE SISTEMA EN
BUSQUEDA DE UN SENTIDO TRASCENDENTE
EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
PROFESOR
PROTITULAR: PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE
PROFESOR ADJUNTA: LIC. VERÓNICA PARSELIS
1. FUNDAMENTACIÓN
Estudiaremos en primer lugar las posturas filosóficas que en el terreno
de lo moral y lo político fueron encerrando al hombre contemporáneo en
occidente dentro de un sistema de pensamiento único. Nos ocuparemos principalmente
de analizar las diversas reacciones, sobre todo de parte de los jóvenes,
ocurridas durante los últimos cincuenta años y sus expresiones en la música, la
literatura, la pintura y el cine . Analizaremos los principales movimientos que
realizaron un cambio y una ruptura en la
forma de entender el arte y su relación con la historia, la sociedad y la
cultura.
Reflexionaremos acerca de cómo estas reacciones, que si bien en muchas
ocasiones encerraron al hombre dentro de un sistema inmanentista, reflejan la profunda
necesidad del hombre de apertura a lo trascendente y ponen de manifiesto su
búsqueda de Dios.
2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Que los alumnos:
·
Conozcan
las principales posturas filosóficas que modelaron el comportamiento del hombre
occidental en la época contemporánea.
·
Analicen
su influencia en las conductas sociales y en la política.
·
Reflexionen
acerca de las consecuencias de la “muerte de Dios” y la negación de lo
trascendente en el mundo contemporáneo.
·
Adquieran
hábitos que les permitan interpretar el
sentido filosófico y simbólico que se expresa en el arte. · Logren descubrir las causas del inconformismo que experimentan fundamentalmente los jóvenes.
· Adquieran hábitos de aplicación del método interdisciplinario.
· Valoren las distintas dimensiones de la cultura en una relación de fundamentación con la filosofía y la teología.
· Apliquen los conocimientos y hábitos teóricos adquiridos al análisis filosófico de obras de arte.
· Valoren la búsqueda de trascendencia y la necesidad que tiene el hombre de reencontrarse con el Creador.
· Busquen caminos para que ese reencuentro se manifieste en la construcción de un mundo más humano acorde a principios morales que salvaguarden la dignidad de la persona.
1. Éticas
intelectualistas heterónomas
2. Juan pablo ii
y la teonomía
3. éticas
voluntaristas autónomas
4. moral de
represión de las pasiones y moral de liberación de las pasiones
5. sus
fundamentos metafísicos
UNIDAD II: LA MUERTE DE DIOS
2.
LA muerte de dios y sus consecuencias: schopenhauer, sartre y russel.
3.
el espiritu de sistema y la manipulación del pensamiento
4.
ideologías totalitarias del siglo xx
5.
intentos de liberación
UNIDAD III: LOS MOVIMIENTOS JUVENILES Y SUS
EXPRESIONES ARTÍSITICAS
1.
los años sesenta:
el mayo frances y el movimiento hippie. sus influencias en la música rock .
2.
los setenta: la
revolución, el movimiento punk y la lucha violenta contra el sistema y la
sociedad del bienestar.
3.
los ochenta:
europa y los skinhead. el nuevo orden.
4.
los noventa:
globalización y antiglobalización.
5.
el siglo xxi y
los indignados.
UNIDAD IV: “LA OLA” Y LA MANIPULACIÓN DE
LA MANIPULACIÓN
1. totalitarismos.
2. dictadura del relativismo.
3. un mundo sin salidas.
4. conformismo y perdida del
apropia identidad.
UNIDAD V: “HACIA RUTAS
SALVAJES” Y LA BUSQUEDA DE LA PROPIA IDENTIDAD
1. la historia de christopher mcandless.
2. walden de henry thoreau
3. la lluvia y el rinoceronte de thomas merton y
el reencuentro con dios.
UNIDAD
VI: “DISPARANDO A PERROS” Y EL GENOCIDIO DE RUANDA
1.
los
conflictos etnicos en africa
2.
el
martirio del padre vjeko curic
3. solidaridad y caridad
4. el dar la vida por el otro
UNIDAD VII :
UN ARTE DE RUPTURA: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
1. antecedentes:
el post-impresionismo: van gogh, cezanne, gauguin.
2. primer grupo: a). expresionismo y fauvismo. b). cubismo. c.) dadá
y surrealismo. d.) abstracción: suprematismo y constructivismo
3. segundo grupo: a). expresionismo abstracto. b). arte cinético,
conceptual y experimentaciones. c). el arte pop.
4. conclusiones: pluralismo y arte contemporaneo.
4. BIBLIOGRAFÍA
Gomez Perez, “Problemas morales del hombre
actual”, Rialp, 1995.
rodriguez luño, “Ética” , Eunsa, 2004.
Nietzsche, F., “La gaya ciencia”, Akal, 1988.
Nietzsche, F, “el anticristo”, Biblos, 2008.
Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos” Cuatro
vientos, 2007.
Shopenhauer, A., “Los dolores del mundo” Sequitur, 2009.
sartre, J.P., “El existencialismo es un
humanismo” Losada, 2002.
kant, I.,
“Crítica de la razón práctica” , Losada, 2003.
thoreau,
H.D. “Walden”, Cátedra, 2005.
Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte” en :
“Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.
Krakauer, J. “Hacia rutas salvajes” , Zeta,
2008.
Orwell, g. “Rebelión en la granja”,
Debolsillo, 2013.
Orwell, G “ 1984” Espasa Calpe, 2007.
Huxley, A
“ Un mundo Feliz”, Orbis, 1986.
Vujicic, N “Una Vida sin Límites”, Aguilar,
2011.
Illibagiza, I. “Sobrevivir para contarlo”, Hay
House, 2007.
De Micheli, M. “Las vanguardias del siglo XX”
Alianza, 1999.
Ossterwold,
T. “Arte Pop”. Taschen, 2007
Olivera, E. “Estética”, Emecé, 2010.
Danto, A. C. “Después del fin del arte”
Paidós, 2000.
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