martes, 12 de noviembre de 2013

PROGRAMA "SEMINARIO II" UCA


Seminario II

 

ÉTICA Y  BUSQUEDA DE SENTIDO.

LOS JOVENES Y SUS DIVERSAS REACCIONES ANTE EL ESPIRITU DE SISTEMA EN BUSQUEDA DE UN SENTIDO TRASCENDENTE

EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

 

PROFESOR  PROTITULAR: PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE

 

PROFESOR ADJUNTA: LIC. VERÓNICA PARSELIS

 

1. FUNDAMENTACIÓN

 

Estudiaremos en primer lugar las posturas filosóficas que en el terreno de lo moral y lo político fueron encerrando al hombre contemporáneo en occidente dentro de un sistema de pensamiento único. Nos ocuparemos principalmente de analizar las diversas reacciones, sobre todo de parte de los jóvenes, ocurridas durante los últimos cincuenta años y sus expresiones en la música, la literatura, la pintura y el cine . Analizaremos los principales movimientos que realizaron un cambio y  una ruptura en la forma de entender el arte y su relación con la historia, la sociedad y la cultura.

Reflexionaremos acerca de cómo estas reacciones, que si bien en muchas ocasiones encerraron al hombre dentro de un sistema inmanentista, reflejan la profunda necesidad del hombre de apertura a lo trascendente y ponen de manifiesto su búsqueda de Dios.

 

2. OBJETIVOS  DE LA ASIGNATURA:


Que los alumnos:


·        Conozcan las principales posturas filosóficas que modelaron el comportamiento del hombre occidental en la época contemporánea.

·        Analicen su influencia en las conductas sociales y en la política.

·        Reflexionen acerca de las consecuencias de la “muerte de Dios” y la negación de lo trascendente en el mundo contemporáneo.
      ·           Adquieran  hábitos que les permitan interpretar el sentido filosófico y simbólico que se expresa en el arte.
      ·            Logren descubrir las causas del inconformismo que experimentan fundamentalmente los jóvenes.
      ·            Adquieran hábitos de aplicación del método interdisciplinario.
      ·            Valoren las distintas dimensiones de la cultura en una relación de fundamentación con la filosofía y la teología.
      ·            Apliquen los conocimientos y hábitos teóricos adquiridos al análisis filosófico de obras de arte.
      ·             Valoren la búsqueda de trascendencia y la necesidad que tiene el hombre de reencontrarse con el Creador.
      ·             Busquen caminos para que ese reencuentro se manifieste en la construcción de un mundo más humano acorde a  principios morales que salvaguarden la dignidad de la persona.

 3. UNIDADES TEMÁTICAS

 UNIDAD I: POSTURAS MORALES

1.      Éticas intelectualistas heterónomas

2.      Juan pablo ii y la teonomía

3.      éticas voluntaristas autónomas

4.      moral de represión de las pasiones y moral de liberación de las pasiones

5.      sus fundamentos metafísicos

UNIDAD II:  LA MUERTE DE DIOS

       1.      Nietzsche, profeta de la muerte de dios.

2.      LA muerte de dios y sus consecuencias: schopenhauer, sartre y russel.

3.      el espiritu de sistema y la manipulación del pensamiento

4.      ideologías totalitarias del siglo xx

5.      intentos de liberación


UNIDAD III: LOS MOVIMIENTOS JUVENILES Y SUS EXPRESIONES ARTÍSITICAS  

      1.      los años sesenta: el mayo frances y el movimiento hippie. sus influencias en la música rock .

2.      los setenta: la revolución, el movimiento punk y la lucha violenta contra el sistema y la sociedad del bienestar.

3.      los ochenta: europa y los skinhead. el nuevo orden.

4.      los noventa: globalización y antiglobalización.

5.      el siglo xxi y los indignados.


UNIDAD IV: “LA OLA” Y LA MANIPULACIÓN DE LA MANIPULACIÓN

      1.  totalitarismos.

        2.  dictadura del relativismo.

        3.  un mundo sin salidas.

        4.  conformismo y perdida del apropia identidad.


UNIDAD V: “HACIA RUTAS SALVAJES” Y LA BUSQUEDA DE LA PROPIA    IDENTIDAD


1.    la historia de christopher mcandless.

2.    walden de henry thoreau

3.    la lluvia y el rinoceronte de thomas merton y el reencuentro con dios.

 

UNIDAD VI: “DISPARANDO A PERROS” Y EL GENOCIDIO DE RUANDA

1.    los conflictos etnicos en africa

2.    el martirio del padre vjeko curic

3.    solidaridad y caridad

4.    el dar la vida por el otro


UNIDAD VII : UN ARTE DE RUPTURA: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX


1.   antecedentes: el post-impresionismo: van gogh, cezanne, gauguin.

2.   primer grupo: a). expresionismo y fauvismo. b). cubismo. c.) dadá y surrealismo. d.) abstracción: suprematismo y constructivismo

3.   segundo grupo: a). expresionismo abstracto. b). arte cinético, conceptual y experimentaciones. c). el arte pop.

4.   conclusiones: pluralismo y arte contemporaneo.
   
 
4. BIBLIOGRAFÍA

 

Gomez Perez, “Problemas morales del hombre actual”, Rialp,  1995.

rodriguez luño, “Ética” , Eunsa, 2004.

Nietzsche, F., “La gaya ciencia”, Akal, 1988.

Nietzsche, F, “el anticristo”, Biblos, 2008.

Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos” Cuatro vientos, 2007.

Shopenhauer, A.,  “Los dolores del mundo” Sequitur, 2009.

sartre, J.P., “El existencialismo es un humanismo” Losada, 2002.

kant, I.,  “Crítica de la razón práctica” , Losada, 2003.

thoreau, H.D. “Walden”, Cátedra, 2005.

Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte” en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.

Krakauer, J. “Hacia rutas salvajes” , Zeta, 2008.

Orwell, g. “Rebelión en la granja”, Debolsillo, 2013.

Orwell, G “ 1984” Espasa Calpe, 2007.

Huxley, A  “ Un  mundo Feliz”, Orbis, 1986.

Vujicic, N “Una Vida sin Límites”, Aguilar, 2011.

Illibagiza, I. “Sobrevivir para contarlo”, Hay House, 2007.

De Micheli, M. “Las vanguardias del siglo XX” Alianza, 1999.

Ossterwold, T. “Arte Pop”. Taschen, 2007

Olivera, E. “Estética”, Emecé, 2010.

Danto, A. C. “Después del fin del arte” Paidós, 2000.

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