viernes, 29 de noviembre de 2013

PROGRAMA PROBLEMÁTICA CULTURAL CONTEMPORANEA 2013


 

PROGRAMA

PROBLEMÁTICA CULTURAL

CONTEMPORANEA

 

PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN

 

Estudiaremos en primer lugar las posturas filosóficas que en el terreno de lo moral y lo político fueron encerrando al hombre contemporáneo en occidente dentro de un sistema de pensamiento único. Nos ocuparemos principalmente de analizar las diversas reacciones, sobre todo de parte de los jóvenes, ocurridas durante los últimos cincuenta años y sus expresiones en la música, la literatura, la pintura y el cine . Reflexionaremos acerca de cómo estas reacciones, que si bien en muchas ocasiones encerraron al hombre dentro de un sistema inmanentista, reflejan la profunda necesidad del hombre de apertura a lo trascendente y ponen de manifiesto su búsqueda de Dios.

 

2. OBJETIVOS  DE LA ASIGNATURA:

 

Que los alumnos:

 

Conozcan las principales posturas filosóficas que modelaron el comportamiento del hombre occidental en la época contemporánea.

Analicen su influencia en las conductas sociales y en la política.

Reflexionen acerca de las consecuencias de la “muerte de Dios” y la negación de lo trascendente en el mundo contemporáneo.

Logren descubrir las causas del inconformismo que experimentan    fundamentalmente los jóvenes.                   

Adquieran hábitos de aplicación del método interdisciplinario.

Valoren las distintas dimensiones de la cultura en una relación de fundamentación con    la filosofía y la teología.

Valoren la búsqueda de trascendencia y la necesidad que tiene el hombre de reencontrarse con el Creador.

 Busquen caminos para que ese reencuentro se manifieste en la construcción de un    mundo más humano acorde a  principios morales que salvaguarden la dignidad de la persona.

 
3. UNIDADES TEMÁTICAS

 UNIDAD I: MUERTE Y SENTIDO DE LA VIDA
 

      1.      Él origen existencial del filosofar.

2.      Filosofar como prepararse para la muerte. Sócrates.

3.      La muerte como única certeza. San Agustín.

4.      La muerte como fin último. Sartre.

5.      La muerte como puerta a la eternidad. Santo Tomás de Aquino.

 UNIDAD II: SENTIDO Y  SUFRIMIENTO

1.      Sufrimiento y sentido de la vida. Victor Franckl.

2.      Una vida sin límites. Nick. Vujicic.

3.      El dolor como lugar de encuentro con lo Absoluto.


UNIDAD III:  LA MUERTE DE DIOS
 

       1.      Nietzsche, profeta de la muerte de dios.

2.      LA muerte de dios y sus consecuencias: schopenhauer, sartre y russel.

3.      el espiritu de sistema y la manipulación del pensamiento

4.      ideologías totalitarias del siglo xx

5.      intentos de liberación

 
UNIDAD IV: LOS MOVIMIENTOS JUVENILES Y SUS EXPRESIONES ARTÍSITICAS  

 
1.      los años sesenta: el mayo frances y el movimiento hippie. sus influencias en la música rock .

2.      los setenta: la revolución, el movimiento punk y la lucha violenta contra el sistema y la sociedad del bienestar.

3.      los ochenta: europa y los skinhead. el nuevo orden.

4.      los noventa: globalización y antiglobalización.

5.      el siglo xxi y los indignados.



UNIDAD V: “HACIA RUTAS SALVAJES” Y LA BUSQUEDA DE LA PROPIA    IDENTIDAD



1.    la historia de christopher mcandless.

2.    walden de henry thoreau

3.    la lluvia y el rinoceronte de thomas merton y el reencuentro con dios.

 

UNIDAD VI: “DISPARANDO A PERROS” Y EL GENOCIDIO DE RUANDA

1.    los conflictos etnicos en africa

2.    el martirio del padre vjeko curic

3.    solidaridad y caridad

4.    el dar la vida por el otro

 

UNIDAD VII LA LLUVIA Y EL RINOCERONTE


1.   contemplación y el valor de la soledad.

2.   Lo artificial vs. lo natural.

3.   el rinoceronte de inonesco.

4.   los dos caminos para el reencuentro con la trascendencia. 

 
4. BIBLIOGRAFÍA

 

Gomez Perez, “Problemas morales del hombre actual”, Rialp,  1995.

rodriguez luño, “Ética” , Eunsa, 2004.

Nietzsche, F., “La gaya ciencia”, Akal, 1988.

Nietzsche, F, “el anticristo”, Biblos, 2008.

Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos” Cuatro vientos, 2007.

Shopenhauer, A.,  “Los dolores del mundo” Sequitur, 2009.

sartre, J.P., “El existencialismo es un humanismo” Losada, 2002.

kant, I.,  “Crítica de la razón práctica” , Losada, 2003.

thoreau, H.D. “Walden”, Cátedra, 2005.

Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte” en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.

Krakauer, J. “Hacia rutas salvajes” , Zeta, 2008.

Orwell, g. “Rebelión en la granja”, Debolsillo, 2013.

Orwell, G “ 1984” Espasa Calpe, 2007.

Huxley, A  “ Un  mundo Feliz”, Orbis, 1986.

Vujicic, N “Una Vida sin Límites”, Aguilar, 2011.

Illibagiza, I. “Sobrevivir para contarlo”, Hay House, 2007.

De Micheli, M. “Las vanguardias del siglo XX” Alianza, 1999.

Ossterwold, T. “Arte Pop”. Taschen, 2007

Olivera, E. “Estética”, Emecé, 2010.

Danto, A. C. “Después del fin del arte” Paidós, 2000.

 
5.CRITERIOS y MODALIDAD  PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES

 

Se evaluará la participación en clase y se realizará un examen parcial escrito dentro de el tiempo de cursada que permitirá al alumno exponer las conclusiones de la obra leída y los temas trabajados en clase. Habiendo aprobado dicho examen o su correspondiente recuperatorio el alumno estará habilitado para rendir el examen final de la materia.

 

 

 

 

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