martes, 12 de noviembre de 2013

PROGRAMA "SEMINARIO I" UCA


Seminario I

LA MUERTE Y EL SENTIDO DE LA VIDA


PROFESOR  PROTITULAR: PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE

 

PROFESOR ADJUNTA: LIC. VERÓNICA PARSELIS

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN

 

Tomando la conciencia de la muerte como realidad existencial reflexionaremos acerca de la búsqueda del sentido de la vida. Veremos como en una actual “cultura de la muerte”, donde no se respeta la dignidad de la persona, el tema de la muerte , única certeza al decir de San Agustín de nuestro futuro, se esconde y disfraza. Luego analizaremos la importancia de tener presente la muerte con el fin de valorar y jerarquizar las cosas que hacemos en el momento presente. Por último nos concentraremos en mostrar diversos caminos que abren al hombre a un destino trascendente para ir redescubriendo así el camino que nos reconduce la casa del Padre. Recurriremos a textos filosóficos  y aplicaremos los contenidos estudiados por los alumnos en Introducción y Antropología, pero principalmente trabajaremos con testimonios que por medio de videos documentales o musicales compartiremos con los alumnos. Haremos también un análisis de la expresión del tema de la muerte en la historia del arte.

 

2. OBJETIVOS  DE LA ASIGNATURA:

 

Lograr que los alumnos:

a)      Conozcan la importancia de reflexionar sobre la propia muerte.

b)      Analicen el tema de la muerte y su representación a lo largo de la historia del pensamiento, del arte y la cultura.

c)      Reflexionen acerca del valor del tiempo presente.

d)     Interpreten diversos testimonios acerca del sentido de la vida.

e)      Comprendan el sentido trascendente de la vida terrena.

f)       Comparen las posturas que encierran al hombre en el mundo con aquellas que lo abren a un destino trascendente.

g)      Reconozcan la necesidad de Dios y de su ayuda para alcanzar la felicidad plena.

h)      Conozcan las diversas expresiones de la simbología de la muerte en la historia del arte.

 

3. UNIDADES TEMÁTICAS

 

UNIDAD I: LA MUERTE

 

1.      Él origen existencial del filosofar.

2.      Filosofar como prepararse para la muerte. Sócrates.

3.      La muerte como única certeza. San Agustín.

4.      La muerte como fin último. Sartre.

5.      La muerte como puerta a la eternidad. Santo Tomás de Aquino.

 

UNIDAD II: SENTIDO Y  SUFRIMIENTO

 

1.      Sufrimiento y sentido de la vida. Victor Franckl.

2.      Una vida sin límites. Nick. Vujicic.

3.      El dolor como lugar de encuentro con lo Absoluto.

 

UNIDAD III: APERTURA A LO TRASCENDENTE

      1.      La búsqueda del  sentido de la vida en el rock.

2.      la búsqueda del sentido y las viejas y nuevas adicciones.

3.      el suicidio y el enamoramiento de la muerte como manifestación del sin sentido.

4.      Los jovenes ante la pérdida de sentido.

5.      el encuentro con el otro como camino a el reencuentro con Dios.


UNIDAD IV: SI LA MUERTE NO ES EL FIN LA VIDA ESTÁ LLENA DE SENTIDO

 

        1. El CARPE DIEM  cristiano

        2. Encontrar el rostro de Dios en el que menos tiene.

        3. Dios o el demonio. La lucha entre el bien y el mal en el  Hard rock y el  Heavy Metal.

        4.  Fe y razón: alas del espíritu para el encuentro con el sentido de la vida.

 
UNIDAD V: LA MUERTE EN EL ARTE


1.    la emotividad del artista y su fundamento filosófico y religioso.

2.    representaciones arcáicas: Mesopotamia y Neolítico.

3.    La muerte, tema central del arte egipcio.

4.    Representaciones de la muerte en la escultura griega clásica.

5.    El medioevo: la muerte como esperanza de resurrección. Las danzas de la muerte.

6.    Renacimiento. Análisis de obras: piedades y crucifixiones. Hacia el verismo y la representación imitativa

7.    El barroco y el romanticismo.

8.    Siglo XX. Simbología de la muerte en Picasso, Dalí y Expresionistas.

 
4.      BIBLIOGRAFÍA

 

Pieper, J. “Muerte e inmortalidad”, Rialp, 1985

Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos”, Cuatro Vientos, 2007.

Shopenhauer, A.,  “Los dolores del mundo”, Sequitur, 2009.

Sartre, J.P., “El existencialismo es un humanismo”, Losada, 2002.

Scheler, M. “Muerte y Supervivencia”, Encuentro, 2001.

Parfait, B. ,“la Idea de la muerte en la filosofía y el arte”, Tekne, 1994.

Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte”, en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.

Marcel, G.,  “Aproximación al misterio del ser”, Encuentro, 1987.

Vujicic, N., “Una Vida sin Límites” , Aguilar, 2011.

Gombrich, E., “La historia del arte” , DEBATE , 1997.

Hauser, A. “Historia social de la literatura y el arte”, Guadarrama,  1980.

descharnes, e. “Salvador Dalí” , Taschen, 1992.

Freeman, J. “Picasso and the weeping women”, Lacma, 1995.

Aguerre, j.m. “La metafísica de la muerte en agustín basave fernandez del valle” (inédito.)

 

 

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