Seminario I
LA MUERTE Y EL SENTIDO DE LA VIDA
PROFESOR
PROTITULAR: PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE
PROFESOR ADJUNTA: LIC. VERÓNICA PARSELIS
1. FUNDAMENTACIÓN
Tomando la conciencia de la muerte como realidad existencial
reflexionaremos acerca de la búsqueda del sentido de la vida. Veremos como en
una actual “cultura de la muerte”, donde no se respeta la dignidad de la
persona, el tema de la muerte , única certeza al decir de San Agustín de
nuestro futuro, se esconde y disfraza. Luego analizaremos la importancia de
tener presente la muerte con el fin de valorar y jerarquizar las cosas que
hacemos en el momento presente. Por último nos concentraremos en mostrar
diversos caminos que abren al hombre a un destino trascendente para ir
redescubriendo así el camino que nos reconduce la casa del Padre. Recurriremos
a textos filosóficos y aplicaremos los
contenidos estudiados por los alumnos en Introducción y Antropología, pero
principalmente trabajaremos con testimonios que por medio de videos documentales
o musicales compartiremos con los alumnos. Haremos también un análisis de la
expresión del tema de la muerte en la historia del arte.
2. OBJETIVOS DE LA
ASIGNATURA:
Lograr que los alumnos:
a)
Conozcan
la importancia de reflexionar sobre la propia muerte.
b)
Analicen
el tema de la muerte y su representación a lo largo de la historia del
pensamiento, del arte y la cultura.
c)
Reflexionen
acerca del valor del tiempo presente.
d)
Interpreten
diversos testimonios acerca del sentido de la vida.
e)
Comprendan
el sentido trascendente de la vida terrena.
f)
Comparen
las posturas que encierran al hombre en el mundo con aquellas que lo abren a un
destino trascendente.
g)
Reconozcan
la necesidad de Dios y de su ayuda para alcanzar la felicidad plena.
h)
Conozcan
las diversas expresiones de la simbología de la muerte en la historia del arte.
3. UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD I: LA MUERTE
1. Él origen
existencial del filosofar.
2. Filosofar
como prepararse para la muerte. Sócrates.
3. La muerte
como única certeza. San Agustín.
4. La muerte
como fin último. Sartre.
5. La muerte
como puerta a la eternidad. Santo Tomás de Aquino.
UNIDAD II: SENTIDO Y
SUFRIMIENTO
1.
Sufrimiento y sentido de la vida. Victor Franckl.
2.
Una vida sin límites. Nick. Vujicic.
3.
El dolor como lugar de encuentro con lo Absoluto.
UNIDAD III: APERTURA A LO TRASCENDENTE
1.
La búsqueda
del sentido de la vida en el rock.
2.
la búsqueda del
sentido y las viejas y nuevas adicciones.
3.
el suicidio y el
enamoramiento de la muerte como manifestación del sin sentido.
4.
Los jovenes ante
la pérdida de sentido.
5.
el encuentro con
el otro como camino a el reencuentro con Dios.
UNIDAD IV: SI LA MUERTE NO ES EL FIN LA
VIDA ESTÁ LLENA DE SENTIDO
1. El CARPE DIEM cristiano
2. Encontrar el rostro de Dios en el que menos tiene.
3. Dios o el demonio. La lucha entre el
bien y el mal en el Hard rock y el Heavy Metal.
4. Fe y razón: alas del espíritu
para el encuentro con el sentido de la vida.
UNIDAD V: LA MUERTE EN EL
ARTE
1. la emotividad del artista y su fundamento
filosófico y religioso.
2. representaciones arcáicas: Mesopotamia y
Neolítico.
3. La muerte, tema central del arte egipcio.
4. Representaciones de la muerte en la escultura
griega clásica.
5. El medioevo: la muerte como esperanza de
resurrección. Las danzas de la muerte.
6. Renacimiento. Análisis de obras: piedades y
crucifixiones. Hacia el verismo y la representación imitativa
7. El barroco y el romanticismo.
8. Siglo XX. Simbología de la muerte en Picasso,
Dalí y Expresionistas.
4.
BIBLIOGRAFÍA
Pieper, J. “Muerte e inmortalidad”, Rialp,
1985
Nietzsche, F.,
“El Ocaso de los ídolos”, Cuatro Vientos, 2007.
Shopenhauer,
A., “Los dolores del mundo”, Sequitur,
2009.
Sartre, J.P.,
“El existencialismo es un humanismo”, Losada, 2002.
Scheler, M.
“Muerte y Supervivencia”, Encuentro, 2001.
Parfait, B. ,“la
Idea de la muerte en la filosofía y el arte”, Tekne, 1994.
Merton, T., “La
lluvia y el rinoceronte”, en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.
Marcel, G., “Aproximación al misterio del ser”,
Encuentro, 1987.
Vujicic, N.,
“Una Vida sin Límites” , Aguilar, 2011.
Gombrich, E.,
“La historia del arte” , DEBATE , 1997.
Hauser, A.
“Historia social de la literatura y el arte”, Guadarrama, 1980.
descharnes, e.
“Salvador Dalí” , Taschen, 1992.
Freeman, J. “Picasso and the weeping women”, Lacma,
1995.
Aguerre, j.m.
“La metafísica de la muerte en agustín basave fernandez del valle” (inédito.)
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