viernes, 29 de noviembre de 2013

PROGRAMA PROBLEMÁTICA CULTURAL CONTEMPORANEA 2013


 

PROGRAMA

PROBLEMÁTICA CULTURAL

CONTEMPORANEA

 

PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN

 

Estudiaremos en primer lugar las posturas filosóficas que en el terreno de lo moral y lo político fueron encerrando al hombre contemporáneo en occidente dentro de un sistema de pensamiento único. Nos ocuparemos principalmente de analizar las diversas reacciones, sobre todo de parte de los jóvenes, ocurridas durante los últimos cincuenta años y sus expresiones en la música, la literatura, la pintura y el cine . Reflexionaremos acerca de cómo estas reacciones, que si bien en muchas ocasiones encerraron al hombre dentro de un sistema inmanentista, reflejan la profunda necesidad del hombre de apertura a lo trascendente y ponen de manifiesto su búsqueda de Dios.

 

2. OBJETIVOS  DE LA ASIGNATURA:

 

Que los alumnos:

 

Conozcan las principales posturas filosóficas que modelaron el comportamiento del hombre occidental en la época contemporánea.

Analicen su influencia en las conductas sociales y en la política.

Reflexionen acerca de las consecuencias de la “muerte de Dios” y la negación de lo trascendente en el mundo contemporáneo.

Logren descubrir las causas del inconformismo que experimentan    fundamentalmente los jóvenes.                   

Adquieran hábitos de aplicación del método interdisciplinario.

Valoren las distintas dimensiones de la cultura en una relación de fundamentación con    la filosofía y la teología.

Valoren la búsqueda de trascendencia y la necesidad que tiene el hombre de reencontrarse con el Creador.

 Busquen caminos para que ese reencuentro se manifieste en la construcción de un    mundo más humano acorde a  principios morales que salvaguarden la dignidad de la persona.

 
3. UNIDADES TEMÁTICAS

 UNIDAD I: MUERTE Y SENTIDO DE LA VIDA
 

      1.      Él origen existencial del filosofar.

2.      Filosofar como prepararse para la muerte. Sócrates.

3.      La muerte como única certeza. San Agustín.

4.      La muerte como fin último. Sartre.

5.      La muerte como puerta a la eternidad. Santo Tomás de Aquino.

 UNIDAD II: SENTIDO Y  SUFRIMIENTO

1.      Sufrimiento y sentido de la vida. Victor Franckl.

2.      Una vida sin límites. Nick. Vujicic.

3.      El dolor como lugar de encuentro con lo Absoluto.


UNIDAD III:  LA MUERTE DE DIOS
 

       1.      Nietzsche, profeta de la muerte de dios.

2.      LA muerte de dios y sus consecuencias: schopenhauer, sartre y russel.

3.      el espiritu de sistema y la manipulación del pensamiento

4.      ideologías totalitarias del siglo xx

5.      intentos de liberación

 
UNIDAD IV: LOS MOVIMIENTOS JUVENILES Y SUS EXPRESIONES ARTÍSITICAS  

 
1.      los años sesenta: el mayo frances y el movimiento hippie. sus influencias en la música rock .

2.      los setenta: la revolución, el movimiento punk y la lucha violenta contra el sistema y la sociedad del bienestar.

3.      los ochenta: europa y los skinhead. el nuevo orden.

4.      los noventa: globalización y antiglobalización.

5.      el siglo xxi y los indignados.



UNIDAD V: “HACIA RUTAS SALVAJES” Y LA BUSQUEDA DE LA PROPIA    IDENTIDAD



1.    la historia de christopher mcandless.

2.    walden de henry thoreau

3.    la lluvia y el rinoceronte de thomas merton y el reencuentro con dios.

 

UNIDAD VI: “DISPARANDO A PERROS” Y EL GENOCIDIO DE RUANDA

1.    los conflictos etnicos en africa

2.    el martirio del padre vjeko curic

3.    solidaridad y caridad

4.    el dar la vida por el otro

 

UNIDAD VII LA LLUVIA Y EL RINOCERONTE


1.   contemplación y el valor de la soledad.

2.   Lo artificial vs. lo natural.

3.   el rinoceronte de inonesco.

4.   los dos caminos para el reencuentro con la trascendencia. 

 
4. BIBLIOGRAFÍA

 

Gomez Perez, “Problemas morales del hombre actual”, Rialp,  1995.

rodriguez luño, “Ética” , Eunsa, 2004.

Nietzsche, F., “La gaya ciencia”, Akal, 1988.

Nietzsche, F, “el anticristo”, Biblos, 2008.

Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos” Cuatro vientos, 2007.

Shopenhauer, A.,  “Los dolores del mundo” Sequitur, 2009.

sartre, J.P., “El existencialismo es un humanismo” Losada, 2002.

kant, I.,  “Crítica de la razón práctica” , Losada, 2003.

thoreau, H.D. “Walden”, Cátedra, 2005.

Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte” en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.

Krakauer, J. “Hacia rutas salvajes” , Zeta, 2008.

Orwell, g. “Rebelión en la granja”, Debolsillo, 2013.

Orwell, G “ 1984” Espasa Calpe, 2007.

Huxley, A  “ Un  mundo Feliz”, Orbis, 1986.

Vujicic, N “Una Vida sin Límites”, Aguilar, 2011.

Illibagiza, I. “Sobrevivir para contarlo”, Hay House, 2007.

De Micheli, M. “Las vanguardias del siglo XX” Alianza, 1999.

Ossterwold, T. “Arte Pop”. Taschen, 2007

Olivera, E. “Estética”, Emecé, 2010.

Danto, A. C. “Después del fin del arte” Paidós, 2000.

 
5.CRITERIOS y MODALIDAD  PARA LAS EVALUACIONES PARCIALES

 

Se evaluará la participación en clase y se realizará un examen parcial escrito dentro de el tiempo de cursada que permitirá al alumno exponer las conclusiones de la obra leída y los temas trabajados en clase. Habiendo aprobado dicho examen o su correspondiente recuperatorio el alumno estará habilitado para rendir el examen final de la materia.

 

 

 

 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MISA Y ACTO DE FIN DE CURSO DE ABOGACÍA UCA 2013

Discurso del egresado Fabian Mollo

MISA Y ACTO DE FIN DE CURSO DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES 2013

"Seamos pues, fieles a esos ideales nobles y no bajemos la mirada de las estrellas. Nuestro barco es grande y su carga valiosa. Rebozan sus bodegas de aquellas semillas del bien común, y las únicas tierras fértiles capaces de hacerlas germinar y dar fruto, esperan, pacientes, al amparo de la cruz del sur."
Fragmento del discurso del egresado Fernando Vedoya

 

martes, 12 de noviembre de 2013

PROGRAMA "SEMINARIO I" UCA


Seminario I

LA MUERTE Y EL SENTIDO DE LA VIDA


PROFESOR  PROTITULAR: PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE

 

PROFESOR ADJUNTA: LIC. VERÓNICA PARSELIS

 

 

 

1. FUNDAMENTACIÓN

 

Tomando la conciencia de la muerte como realidad existencial reflexionaremos acerca de la búsqueda del sentido de la vida. Veremos como en una actual “cultura de la muerte”, donde no se respeta la dignidad de la persona, el tema de la muerte , única certeza al decir de San Agustín de nuestro futuro, se esconde y disfraza. Luego analizaremos la importancia de tener presente la muerte con el fin de valorar y jerarquizar las cosas que hacemos en el momento presente. Por último nos concentraremos en mostrar diversos caminos que abren al hombre a un destino trascendente para ir redescubriendo así el camino que nos reconduce la casa del Padre. Recurriremos a textos filosóficos  y aplicaremos los contenidos estudiados por los alumnos en Introducción y Antropología, pero principalmente trabajaremos con testimonios que por medio de videos documentales o musicales compartiremos con los alumnos. Haremos también un análisis de la expresión del tema de la muerte en la historia del arte.

 

2. OBJETIVOS  DE LA ASIGNATURA:

 

Lograr que los alumnos:

a)      Conozcan la importancia de reflexionar sobre la propia muerte.

b)      Analicen el tema de la muerte y su representación a lo largo de la historia del pensamiento, del arte y la cultura.

c)      Reflexionen acerca del valor del tiempo presente.

d)     Interpreten diversos testimonios acerca del sentido de la vida.

e)      Comprendan el sentido trascendente de la vida terrena.

f)       Comparen las posturas que encierran al hombre en el mundo con aquellas que lo abren a un destino trascendente.

g)      Reconozcan la necesidad de Dios y de su ayuda para alcanzar la felicidad plena.

h)      Conozcan las diversas expresiones de la simbología de la muerte en la historia del arte.

 

3. UNIDADES TEMÁTICAS

 

UNIDAD I: LA MUERTE

 

1.      Él origen existencial del filosofar.

2.      Filosofar como prepararse para la muerte. Sócrates.

3.      La muerte como única certeza. San Agustín.

4.      La muerte como fin último. Sartre.

5.      La muerte como puerta a la eternidad. Santo Tomás de Aquino.

 

UNIDAD II: SENTIDO Y  SUFRIMIENTO

 

1.      Sufrimiento y sentido de la vida. Victor Franckl.

2.      Una vida sin límites. Nick. Vujicic.

3.      El dolor como lugar de encuentro con lo Absoluto.

 

UNIDAD III: APERTURA A LO TRASCENDENTE

      1.      La búsqueda del  sentido de la vida en el rock.

2.      la búsqueda del sentido y las viejas y nuevas adicciones.

3.      el suicidio y el enamoramiento de la muerte como manifestación del sin sentido.

4.      Los jovenes ante la pérdida de sentido.

5.      el encuentro con el otro como camino a el reencuentro con Dios.


UNIDAD IV: SI LA MUERTE NO ES EL FIN LA VIDA ESTÁ LLENA DE SENTIDO

 

        1. El CARPE DIEM  cristiano

        2. Encontrar el rostro de Dios en el que menos tiene.

        3. Dios o el demonio. La lucha entre el bien y el mal en el  Hard rock y el  Heavy Metal.

        4.  Fe y razón: alas del espíritu para el encuentro con el sentido de la vida.

 
UNIDAD V: LA MUERTE EN EL ARTE


1.    la emotividad del artista y su fundamento filosófico y religioso.

2.    representaciones arcáicas: Mesopotamia y Neolítico.

3.    La muerte, tema central del arte egipcio.

4.    Representaciones de la muerte en la escultura griega clásica.

5.    El medioevo: la muerte como esperanza de resurrección. Las danzas de la muerte.

6.    Renacimiento. Análisis de obras: piedades y crucifixiones. Hacia el verismo y la representación imitativa

7.    El barroco y el romanticismo.

8.    Siglo XX. Simbología de la muerte en Picasso, Dalí y Expresionistas.

 
4.      BIBLIOGRAFÍA

 

Pieper, J. “Muerte e inmortalidad”, Rialp, 1985

Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos”, Cuatro Vientos, 2007.

Shopenhauer, A.,  “Los dolores del mundo”, Sequitur, 2009.

Sartre, J.P., “El existencialismo es un humanismo”, Losada, 2002.

Scheler, M. “Muerte y Supervivencia”, Encuentro, 2001.

Parfait, B. ,“la Idea de la muerte en la filosofía y el arte”, Tekne, 1994.

Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte”, en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.

Marcel, G.,  “Aproximación al misterio del ser”, Encuentro, 1987.

Vujicic, N., “Una Vida sin Límites” , Aguilar, 2011.

Gombrich, E., “La historia del arte” , DEBATE , 1997.

Hauser, A. “Historia social de la literatura y el arte”, Guadarrama,  1980.

descharnes, e. “Salvador Dalí” , Taschen, 1992.

Freeman, J. “Picasso and the weeping women”, Lacma, 1995.

Aguerre, j.m. “La metafísica de la muerte en agustín basave fernandez del valle” (inédito.)

 

 

PROGRAMA "SEMINARIO II" UCA


Seminario II

 

ÉTICA Y  BUSQUEDA DE SENTIDO.

LOS JOVENES Y SUS DIVERSAS REACCIONES ANTE EL ESPIRITU DE SISTEMA EN BUSQUEDA DE UN SENTIDO TRASCENDENTE

EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

 

PROFESOR  PROTITULAR: PROF. JOSÉ MARÍA AGUERRE

 

PROFESOR ADJUNTA: LIC. VERÓNICA PARSELIS

 

1. FUNDAMENTACIÓN

 

Estudiaremos en primer lugar las posturas filosóficas que en el terreno de lo moral y lo político fueron encerrando al hombre contemporáneo en occidente dentro de un sistema de pensamiento único. Nos ocuparemos principalmente de analizar las diversas reacciones, sobre todo de parte de los jóvenes, ocurridas durante los últimos cincuenta años y sus expresiones en la música, la literatura, la pintura y el cine . Analizaremos los principales movimientos que realizaron un cambio y  una ruptura en la forma de entender el arte y su relación con la historia, la sociedad y la cultura.

Reflexionaremos acerca de cómo estas reacciones, que si bien en muchas ocasiones encerraron al hombre dentro de un sistema inmanentista, reflejan la profunda necesidad del hombre de apertura a lo trascendente y ponen de manifiesto su búsqueda de Dios.

 

2. OBJETIVOS  DE LA ASIGNATURA:


Que los alumnos:


·        Conozcan las principales posturas filosóficas que modelaron el comportamiento del hombre occidental en la época contemporánea.

·        Analicen su influencia en las conductas sociales y en la política.

·        Reflexionen acerca de las consecuencias de la “muerte de Dios” y la negación de lo trascendente en el mundo contemporáneo.
      ·           Adquieran  hábitos que les permitan interpretar el sentido filosófico y simbólico que se expresa en el arte.
      ·            Logren descubrir las causas del inconformismo que experimentan fundamentalmente los jóvenes.
      ·            Adquieran hábitos de aplicación del método interdisciplinario.
      ·            Valoren las distintas dimensiones de la cultura en una relación de fundamentación con la filosofía y la teología.
      ·            Apliquen los conocimientos y hábitos teóricos adquiridos al análisis filosófico de obras de arte.
      ·             Valoren la búsqueda de trascendencia y la necesidad que tiene el hombre de reencontrarse con el Creador.
      ·             Busquen caminos para que ese reencuentro se manifieste en la construcción de un mundo más humano acorde a  principios morales que salvaguarden la dignidad de la persona.

 3. UNIDADES TEMÁTICAS

 UNIDAD I: POSTURAS MORALES

1.      Éticas intelectualistas heterónomas

2.      Juan pablo ii y la teonomía

3.      éticas voluntaristas autónomas

4.      moral de represión de las pasiones y moral de liberación de las pasiones

5.      sus fundamentos metafísicos

UNIDAD II:  LA MUERTE DE DIOS

       1.      Nietzsche, profeta de la muerte de dios.

2.      LA muerte de dios y sus consecuencias: schopenhauer, sartre y russel.

3.      el espiritu de sistema y la manipulación del pensamiento

4.      ideologías totalitarias del siglo xx

5.      intentos de liberación


UNIDAD III: LOS MOVIMIENTOS JUVENILES Y SUS EXPRESIONES ARTÍSITICAS  

      1.      los años sesenta: el mayo frances y el movimiento hippie. sus influencias en la música rock .

2.      los setenta: la revolución, el movimiento punk y la lucha violenta contra el sistema y la sociedad del bienestar.

3.      los ochenta: europa y los skinhead. el nuevo orden.

4.      los noventa: globalización y antiglobalización.

5.      el siglo xxi y los indignados.


UNIDAD IV: “LA OLA” Y LA MANIPULACIÓN DE LA MANIPULACIÓN

      1.  totalitarismos.

        2.  dictadura del relativismo.

        3.  un mundo sin salidas.

        4.  conformismo y perdida del apropia identidad.


UNIDAD V: “HACIA RUTAS SALVAJES” Y LA BUSQUEDA DE LA PROPIA    IDENTIDAD


1.    la historia de christopher mcandless.

2.    walden de henry thoreau

3.    la lluvia y el rinoceronte de thomas merton y el reencuentro con dios.

 

UNIDAD VI: “DISPARANDO A PERROS” Y EL GENOCIDIO DE RUANDA

1.    los conflictos etnicos en africa

2.    el martirio del padre vjeko curic

3.    solidaridad y caridad

4.    el dar la vida por el otro


UNIDAD VII : UN ARTE DE RUPTURA: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX


1.   antecedentes: el post-impresionismo: van gogh, cezanne, gauguin.

2.   primer grupo: a). expresionismo y fauvismo. b). cubismo. c.) dadá y surrealismo. d.) abstracción: suprematismo y constructivismo

3.   segundo grupo: a). expresionismo abstracto. b). arte cinético, conceptual y experimentaciones. c). el arte pop.

4.   conclusiones: pluralismo y arte contemporaneo.
   
 
4. BIBLIOGRAFÍA

 

Gomez Perez, “Problemas morales del hombre actual”, Rialp,  1995.

rodriguez luño, “Ética” , Eunsa, 2004.

Nietzsche, F., “La gaya ciencia”, Akal, 1988.

Nietzsche, F, “el anticristo”, Biblos, 2008.

Nietzsche, F., “El Ocaso de los ídolos” Cuatro vientos, 2007.

Shopenhauer, A.,  “Los dolores del mundo” Sequitur, 2009.

sartre, J.P., “El existencialismo es un humanismo” Losada, 2002.

kant, I.,  “Crítica de la razón práctica” , Losada, 2003.

thoreau, H.D. “Walden”, Cátedra, 2005.

Merton, T., “La lluvia y el rinoceronte” en : “Incursiones en lo indecible”, Pomaire,1967.

Krakauer, J. “Hacia rutas salvajes” , Zeta, 2008.

Orwell, g. “Rebelión en la granja”, Debolsillo, 2013.

Orwell, G “ 1984” Espasa Calpe, 2007.

Huxley, A  “ Un  mundo Feliz”, Orbis, 1986.

Vujicic, N “Una Vida sin Límites”, Aguilar, 2011.

Illibagiza, I. “Sobrevivir para contarlo”, Hay House, 2007.

De Micheli, M. “Las vanguardias del siglo XX” Alianza, 1999.

Ossterwold, T. “Arte Pop”. Taschen, 2007

Olivera, E. “Estética”, Emecé, 2010.

Danto, A. C. “Después del fin del arte” Paidós, 2000.