domingo, 31 de marzo de 2013

VIA CRUCIS EN VILLA SOLDATI 2013 Versión Reducida

MISIÓN DIOCESANA SAN MIGUEL 2013

Sólo algunos momentos de un día de misión dentro de la misión diocesana de San Miguel, Prov. de Buenos Aires

VIA CRUCIS EN VILLA SOLDATI




Via Crucis viviente realizado el Viernes Santo de 2013 por que durante casi cuatro horas recorrió varios barrios de Villa Soldati: Ramón Carrillo, Los Pinos, Villa Fátima y La Esperanza entre otros. Los actores y colaboradores fueron miembros del Grupo de Exploradores de la Parroquia Inmaculada y del Grupo misionero del Instituto de Acción Pastoral de la Universidad Católica Argentina. Fueron todos ellos guiados y acompañados por el  Padre Pedro Baya Casal y el Padre Gastón de la parroquia Inmaculada juntamente con el Padre Fabian Gallego  Director del Instituto de la UCA.
Un Via Crucis para ver y rezar!!

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN


sábado, 30 de marzo de 2013

LA MUERTE y EL PADRE RAMIRO CANTALAMESSA

"Una cosa sobretodo aparece diversa, vista con los ojos de la fe: ¡la muerte! Cristo entró en la muerte como se entra en una prisión oscura; pero salió de ella por la pared opuesta. No ha regresado de donde había venido, como Lázaro que vuelve a la vida para morir de nuevo. Abrió una brecha hacia la vida que nadie podrá cerrar jamás, y por la cual todos pueden seguirlo. La muerte no es más un muro contra el que se estrella toda esperanza humana; se ha convertido en un puente hacia la eternidad. Un “puente de los suspiros”, tal vez porque a nadie le gusta morir, pero un puente, ya no más un abismo que todo lo traga. “El amor es fuerte como la muerte”, dice el Cantar de los Cantares (8,6). ¡En Cristo ha sido más fuerte que la muerte!" De la homilía del Padre Cantalamessa el Viernes Santo.


viernes, 29 de marzo de 2013

VIA CRUCIS COLEGIO SANTO TOMÁS DE AQUINO

VIERNES SANTO AL LEVANTARLE EN LA CRUZ LOPE DE VEGA




Vuestro esposo está en la cama
alma, siendo vos la enferma,
pasemos a visitarle
que dulcemente se queja.

En la cruz está Jesús,
a donde morir espera
el postrer sueño por vos;
bien será que estéis despierta.

Llegad y miradle echado,
enjugadle la cabeza
que el rocío de la noche
le ha dado sangre por perlas.

Mas cómo podrá dormir
que ya la mano siniestra
le clavó un fiero verdugo
nervios y ternillas suenan.

Poned, alma , el corazón
si llegar a Cristo os dejan
entre la cruz y la mano,
porque os le claven con ella.

Mas ¡ ay , Dios! Que ya le tiran
de la mano que no llega
al barreno que a la Cruz
hicieron las suyas fieras.

Con una soga doblada
atan la mano siniestra
del que a desatar venia
tantos esclavos por ella.

De sus delicados brazos
tiran juntos con tal fuerza,
que todas las coyunturas
le desencajan y quiebran.

Alma, lleguemos ahora
en coyuntura tan buena,
que no la hallareis mejor
aunque está Cristo sin ella.

Clavan la siniestra mano
haciendo tal resistencia
el hierro alcanza el martillo,
que parece que le pesa.

Los divinos pies traspasan,
y cuando el verdugo yerra
de dar en el hierro el golpe,
en la carne santa acierta.

Por los pies y por las manos
de Jesús los clavos entran,
pero a la Virgen María
el corazón le atraviesan.

No dan golpes los martillos
que en las entrañas no sea
de quien fue la carne y sangre
que vierten y que atormentan.

A Cristo en la Cruz enclavan
con puntas de hierro fieras,
y a María crucifican
el alma clavos de pena.

Al levantar con mil gritos
la soberana bandera,
con el Cordero por armas
imagen de su inocencia.

Cayó la viga en el hoyo
y al punto que tocó en tierra,
desgajándose las manos
dio en el pecho la cabeza.

Salió de golpe la sangre
dando color a las piedras,
que pues no la tiene el hombre
bien es que tengan vergüenza.

Abriéndose muchas llagas
que del aire estaban secas,
y el inocente Jesús
del dolor los ojos cierra.

Pusieron a los dos lados
dos ladrones por afrenta,
que a tanto llegó su envidia
que quieren que lo parezca.

Poned los ojos en Cristo.
almas, el tiempo que os queda,
y con la Virgen María
estad a su muerte atentas.

Decidle: "Dulce Jesús,
vuestra Cruz mi gloria sea
ánimo a morir, Señor,
para darnos vida eterna."

SOPLA SEÑOR




sábado, 23 de marzo de 2013

FRANCISCO Y BENEDICTO UNIDOS EN CRISTO NOS CUSTODIAN

FRANCISCO Y BENEDICTO EMOCIONANTE ENCUENTRO

Se abrazaron apenas Francisco descendió del helicóptero. Luego fueron a rezar a la capilla. "Somos hermanos" le dijo Francisco a Benedicto, negándose a aceptar el puesto de honor que aquel deseaba cederle, y rezaron uno al lado del otro. Francisco le regaló una imagen de la Virgen de la Humildad por los innumerables gestos de humildad, dijo el Papa,que tuvo Benedicto durante su pontificado

viernes, 22 de marzo de 2013

FRANCISCO EL COMIENZO

Grupoeducativomarin

FRANCISCO Y LOS FIELES



CIUDAD DEL VATICANO- El papa Francisco sigue dando muestras de su humildad. Al principio o al final de las misas que oficia con los jardineros del Vaticano y con el personal encargado de la limpieza en la plaza de San Pedro, suele colocarse al fondo de la capilla, como uno más, orando unos momentos.
Francisco, que sigue alojado en la residencia de Santa Marta hasta que esté acondicionado el apartamento papal, aprovecha estos días para oficiar la misa de las siete de la mañana con personal del Vaticano que de otra manera tiene más difícil encontrarse con el Papa.
Así, ayer celebró misa con los empleados de la residencia de Santa Marta y hoy con los jardineros y limpiadores. En todas las misas pronuncia homilías, breves, en su estilo, agregó Lombardi .
"El Papa -contó el portavoz- dio un breve pensamiento muy bello: si nosotros tenemos el corazón cerrado, si tenemos el corazón de piedra, las piedras llegan entre las manos y estamos listos a lanzarlas" y por ello es necesario abrir el corazón al amor.
En algunos momentos de la misa, al principio o al final, el papa no descarta colocarse al fondo de la capilla, orando unos momentos.
Diario La Nación

NIÑO POR NACER


jueves, 21 de marzo de 2013

CLASE DE LA MUERTE 2013. GRACIAS!!

Gracias a tantos alumnos, ex alumnos e invitados de los mismos por su presencia esta tarde en la clase!! Muy emocionarte verlos. Espero les haya gustado. Que el Señor los proteja y acompañe en nuestro peregrinar haca su hogar, nuestro hogar. Les dejo un video que muchos ya conocen muy sencillo pero...



En la segunda parte del año la volveré a repetir en distintos horarios. En su momento lo publicaré en el blog.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Análisis de Michael Coren en Catholic World Report El Papa Francisco y los estereotipos laicistas: no se sorprenda si esta luna de miel dura poco Imposible de entender para muchos, lógico para otros: no hay contradicción entre el conservadurismo moral y la preocupación por los más pobres.


«La iglesia Católica no mira nunca a derecha o a izquierda, sino hacia Arriba. En otras palabras, la Iglesia no es un vehículo del conservadurismo o del liberalismo, del capitalismo o del socialismo, sino un vehículo del catolicismo. Cualquiera que piense o crea otra cosa ha malinterpretado con toda seguridad la enseñanza y el propósito de la institución que nos dejó Jesucristo».
Así comienza el brillante artículo escrito por Michael Coren en el periódico digital The Catholic World Report. Todo con motivo de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Pontífice, a quienlos comentaristas ya han «intentado adaptar a su propia imagen».
El Papa Francisco, amigo de los pobres; el Papa Francisco, defensor del matrimonio; el Papa Francisco, jesuita; el Papa Francisco, clérigo ortodoxo; el Papa Francisco, crítico de la globalización desenfrenada; el Papa Francisco, defensor del no nacido. Y así, una etiqueta detrás de otra. ¿Pero quién es él realmente?
«Una paradoja Chestertoniana»
Como dice el autor del artículo, el Papa Francisco no es alguna de ellas, sino todas ellas. «Y ésta es la auténtica quintaesencia de la fe: una dualidad gloriosa, una combinación impoluta, una paradoja Chestertoniana de verdades simultáneas. Es un concepto difícil para los que chapotean en la fangosa piscina de las políticas banales, pero obvio para los seguidores de Cristo».
Imposible de entender para muchos, lógico para otros: no hay ninguna contradicción entre el conservadurismo moral y la preocupación por los más pobres. Los católicos no lo ven como lo segundo como una contradicción de lo primero, sino como una consecuencia lógica. La fe llevada a las obras.
«Y en ningún sitio mejor presentado que en la brillante yuxtaposición de la imagen del Papa Francisco en Argentina lavando y besando los pies de un hombre moribundo por el SIDA, pero también oponiéndose con fuerza a los intentos del Gobierno por permitir el matrimonio homosexual y la adopción por parte de las parejas del mismo sexo», confirma el autor.
El Evangelio de la adúltera
Consideremos el Evangelio de Jesús y la mujer sorprendida en adulterio. Uno de los pasajes más citados y repetidos, «muchas veces utilizado por los liberales que quieren silenciar a los cristianos que ofrecen una opinión en temas morales».
Ellos interpretan que Cristo le dice a la gente que no juzgue, que no tenga un punto de vista. Absurdo, por supuesto, porque Él opina en numerosas ocasiones.
«No, la historia en realidad va sobre hipocresía y el juicio hacia los demás». La multitud está decidiendo si Jesús es un legalista o un reformador. ¿Qué es? Ninguna de las dos cosas. Él expone los auténticos motivos de quienes pretenden apedrearla, pero después le dice a la mujer que está perdonada, pero que no debe volver a comportarse igual.
«Tú eres amado, ahora estás limpio, pero a cambio tienes que intentar ser mejor, vivir una vida mejorada. Éste es el corazón del sacramento de la Confesión, y la clave para entender completamente a nuestro nuevo Papa».
La furibunda reacción de los medios
Pero el mundo rara vez intenta ser comprensivo. Primero juzga, y después, a veces, rectifica. De hecho, la luna de miel duró poco: apenas un par de horas después de la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, el diario británico The Guardianpublicó un reportaje en el que aseguraba que el prelado argentino, lejos de ser un amigo de los pobres, había apoyado el fascismo durante la dictadura argentina y había permitido el secuestro de varios sacerdotes jesuitas, entre otras cosas.
Tras el tabloide británico fueron el New York Times y el Washington Post. Y después de ellos, el resto de los grandes medios de comunicación de todos los países. Ya habían encontrado lo que buscaban.
Por suerte, El Vaticano dio una respuesta clara y contundente: « “La campaña contra Jorge Mario Bergoglio es bien conocida y se remonta ya a diversos años. [...] El cariz anticlerical de esta campaña y de otras acusaciones en contra de Bergoglio es notorio y evidente». Después, pasa a desmentir todas y cada una de las acusaciones queThe Guardian había realizado en contra del nuevo Papa.
«Para comprender la total hipocresía», argumenta Coren, «es necesario recordar que cuando Margaret Thatcher como Primera Ministro condujo a Gran Bretaña contra la junta del General Galtieri en Argentina, fueron los periodistas de izquierdas que ahora atacan al Papa (por estar supuestamente a favor de la dictadura) los mismos que entonces condenaron a Thatcher por defender las Falklands contra las tropas fascistas».
«Aun así» concluye el periodista, «no asuma que este es el último ataque. Benedicto XVI era alemán así que, de acuerdo con la prensa, tenía que ser nazi; el Papa Francisco es argentino así que, de acuerdo con esta misma prensa, tendría que ser partidario del autoritarismo. Sin lugar a dudas, los recelosos de siempre encontrarán nuevas piedras que arrojar contra el Papa y la Iglesia. Cuanto más éxito tenga el Papa, más atacado será. En otras palabras: decir la verdad tiene consecuencias».

Divertidas anécdotas del Papa contadas por un cura cordobés


Por Emiliano G. Arnáez | Alberto Bustamante compartió con Perfil.com las historias del entonces Cardenal que sigue asombrando al mundo.


"Siempre impactó, y lo sigue haciendo con su sello evangelizador", relató el padre cordobés Alberto Bustamante aPerfil.com sobre el exprimado Jorge Mario Bergoglio. Bustamante se desempeña como presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), y desde allí compartió nuevas anécdotas sobre el ahora papa Francisco.

La relación entre ambos sacerdotes comenzó cuando Bergoglio, al estar a cargo de la Conferencia Episcopal, firmó el nombramiento de Bustamante como titular del Consudec. "Nos acercamos con mi equipo para agradecerle y desde entonces nunca dejamos de escuchar su consejo y parecer sobre distintos temas", dijo.

Bustamante define al actual Papa Francisco como un "hombre muy cercano, con delicadeza en el trato, con preocupación por el prójimo". "Cuando te recibía, él te hacía sentir que no había nadie más importante que uno. Como si no tuviera otra cosa que hacer que atenderte", explicó.

"Tenía una memoria prodigiosa, siempre recordó hasta el más mínimo detalle de cada encuentro. Yo siempre digo que tenía una memoria de pastor: nunca olvidaba los nombres ni los motivos del encuentro con cada persona. Es una gran dimensión de cercanía", compartió el religioso.

Y recordó con la gracia que suele acompañar a un cordobés que comparte una anécdota: "Como recibía a todo el mundo, yo también una vez le pude presentar en Buenos Aires a mi familia, entre quienes se encontraba mi sobrinita Guadalupe que en aquél momentos tenía cuatro años. Una semana después, tras regresar a Córdoba, mi sobrina le dice a mi hermana que quería hablar con el Cardenal por teléfono. Mi hermana naturalmente se lo negó, pero ante la insistente persistencia de Guadalupe, decidieron llamar al Arzobispado para demostrar que no era posible. Sin embargo, la secretaria de Jorge tenía la orden de tomar nota de todos los llamados. Media hora después, el Cardenal llamó por teléfono a Córdoba. Atendió mi sobrina y la madre le preguntó con quién hablaba. 'Bertoglio', respondió al pronunciar mal el apellido. Mi hermana no lo podía creer".

"Siempre impactó su claridad además", opinó. "Quizás una claridad no de tantas palabras, pero sí con aciertos y gestos. Estaba muy seguro en sus apreciaciones, en sus consejos, en la capacidad de acompañar discernimientos. Decíamos en broma que si el Cardenal decía que era carnaval, en pleno octubre, había que apretar el pomo. Siempre orientaba con aciertos".

Sin hacer pausa alguna, el padre Bustamante continuaba recordando con alegría las más curiosas y particulares historias sobre quien ahora dirige los destinos de la Iglesia católica universal. En el momento en que "Habemus papam" fue pronunciado en el balcón frente a la Plaza de San Pedro, el padre se encontraba en una reunión de trabajo en el Consudec. "Fue un gozo y una alegría indescriptible. Tuvimos la sorpresa y conmoción que se tiene ante una manifestación de Dios, como la que tuvo Moisés frente a la zarza ardiente. Quedamos estupefactos".

Otra anécdota vino a la memoria de Bustamante. "Sus gestos siempre fueron para con todos, y no para algunos pocos privilegiados. Yo también le admiraba sus salutaciones pascuales. En época de Pascuas, uno siempre recibía una tarjeta escrita de puño y letra por el Cardenal en el que no decía nada más que 'Felices Pascuas', sino siempre incluyó una extensa nota dedicada y personalizada al destinatario", contó.

Y agregó: "Todo esto se suma una larga lista de delicadezas. Tan importante era para nosotros que hasta tuvimos una sensación de orfandad, porque siempre sabíamos que podíamos recurrir a él. En él se daba la expresion del Cardenal De Carli: 'El tiempo no es algo que pasa, sino alguien que viene a tu encuentro'. Uno con el Cardenal Bergoglio tenía uno esa experiencia, el tiempo era el encuentro con cada uno".

"Estamos ante un paso de Dios muy intenso por la vida de la iglesia y por la vida de nuestro patria", concluyó.
(*) De la Redacción de Perfil.com.

FELIZ SANTO BENEDICTO, EN EL DÍA DE SAN JOSÉ

"Ringrazio il Signore di poter celebrare questa Santa Messa di inizio del ministero petrino nella solennità di San Giuseppe, sposo della Vergine Maria e patrono della Chiesa universale: è una coincidenza molto ricca di significato, ed è anche l’onomastico del mio venerato Predecessore: gli siamo vicini con la preghiera, piena di affetto e di riconoscenza." Papa Francesco ( Agradezco al Señor poder celebrar esta Santa Misa de inicio del ministerio petrino en la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal:Es una coincidencia muy rica de significado y es también el onomástico de mi venerado predecesor. Le somos cercanos con la oración, llena de afecto y de reconocimiento.)

domingo, 17 de marzo de 2013

FRASES DE SU PRIMERA MISA EN LA CAPILLA SIXTINA A LOS CARDENALES


Frases  destacadas de su primera homilía en la Capilla Sixtina ante los cardenales fueron:
"Nosotros podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la Iglesia, la esposa del Señor".
"Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va. Las tres líneas de la Iglesia son caminar, edificar y proclamar".
"Tenemos que caminar siempre en presencia de la luz del Señor, con una conducta irreprochable, la misma que Dios pedía a Abraham".
"Hay que edificar sobre la piedra, como Pedro la Iglesia, ya que si no es así, ocurre como las casas que construyen los niños con la arena de la playa, que se las lleva el agua, todo se destruye porque no tiene consistencia".
"Quien no reza al Señor, reza al diablo, ya que cuando no se proclama a Cristo, se proclama la mundanidad del diablo".
"Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin la cruz no somos discípulos del Señor
"Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor"


THE PIANO GUYS NACIMIENTO DE JESÚS

EL PRIMER ANGELUS DE FRANCISCO

FRANCISCO y LOS LOBOS CON PIEL DE CORDERO

EXTRAIDO DE : http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28230
Recuerdo que la elección de Benedicto XVI desató en su día fuertes críticas por su pretendido perfil “neoconservador”. Hubo quienes, sin esperar ni tan siquiera a la evolución de su pontificado, le acusaron ya de retrotraer la doctrina de la Iglesia a la de antes del Concilio Vaticano II. Ramilletes de analistas que se apresuraron a predecir que con Benedicto XVI la Iglesia mantendría sus posturas sobre la prohibición del aborto, la homosexualidad, la eutanasia o los anticonceptivos. ¿Pretendían acaso que el mismísimo Papa actuase contra el Magisterio de la Iglesia, arrojando así piedras contra su propio tejado?
Aquellos mismos enemigos de la Iglesia de Jesucristo que arremetieron entonces contra su cabeza visible en la tierra, se mostraron en cambio condescendientes a la hora de hacer balance sobre su Papado en cuanto supieron que Benedicto XVI había renunciado inesperadamente al mismo, en febrero pasado. Son los mismos que ahora, tras la elección del sucesor Francisco, proclaman a los cuatro vientos las bondades del Papa argentino, cubriéndole con virtudes que conducirían a los altares a cualquier ser mortal que las encarnase. Por paradójica que resulte, su actitud tiene, por desgracia, una lógica aplastante.
Son los mismos lobos con piel de cordero que osan dictar ahora al nuevo Papa, desde sus púlpitos mediáticos, su propio decálogo con “mandamientos” contra la doctrina de Jesucristo, que es y debe ser siempre la de la Iglesia. Son los mismos que fomentan la ordenación sacerdotal de las mujeres, la supresión del celibato eclesiástico, la comunión a los divorciados que han vuelto a casarse por lo civil y conviven maritalmente en pecado mortal, el uso indiscriminado de los anticonceptivos, el aborto, el matrimonio homosexual, y hasta la puesta en cuestión del dogma de la Perpetua Virginidad de María… Jamás se rendirán hasta ver instaurada una suerte de “ideología de género” en el seno de la Iglesia, pero se olvidan o son incapaces de ver con sus corazones cerrados que Nuestro Señor Jesucristo ha vencido al mundo.
Son los mismos enemigos de la Iglesia que, comparando a ésta con una multinacional o una ONG, celebran ahora con halagos la elección del Papa Francisco convencidos de que éste emprenderá todas o alguna de sus heréticas reformas. Son los mismos que hacen suyas las palabras del Papa Francisco –“Verdad, Bondad y Belleza”- pero persiguen en realidad todo lo contrario.
Mucho tendrá que bregar Francisco para combatir la apostasía dentro y fuera de la Iglesia. Él mismo aludía recientemente al demonio, parafraseando al converso Leon Bloy: “Quien no predica al Señor, predica al diablo”. Oremos mucho por este nuevo Papa y por todos aquellos que pretenden hacerle comulgar con ruedas de molino porque la fe, como la oración, mueve montañas.

ALFARCITO: FOTOGRAFÍA, AMOR Y BELLEZA

Un nuevo programa sobre El Alfarcito con gran calidad fotográfica!! No dejen de verlo. Y la música a partir del minuto 18 a muchos sin duda les traerá recuerdos...

sábado, 16 de marzo de 2013

QUO VADIS Película completa, Versión del 2001

LOS ZAPATOS DEL PAPA


FRANCISCO Y LA ELECCIÓN DE SU NOMBRE

EL PAPA CUENTA POR QUE SE LLAMA FRANCISCO: "Durante la elección estaban a mi lado el obispo emérito de San Pablo y el prefecto de la congregación para el clero, Claudio Ummes. Cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando los votos subieron y llegaron a los dos tercios, el acostumbrado aplauso llegó. Entonces él me abrazó, me dio un beso y me dijo: 'NO TE OLVIDES DE LOS POBRES'". El Sumo Pontífice reveló entonces que fue en ese momento en que le vino a la cabeza y al corazón SAN FRANCISCO DE ASIS."Francisco de Asís ES EL NOMBRE D ELA PAZ Y LA POBREZA, el hombre que AMA Y CUIDA LA CREACIÓN en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena con la Creación", "Aaaah, cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", concluyó. HOY 16-3 EN LA RECEPCIÓN ANTE 5MIL PERIODISTAS DE TODO EL MUNDO


viernes, 15 de marzo de 2013

FRANCISCO CARTA DE DANIEL, LO HIZO DE NUEVO


Daniel González autor de "Siempre Renuncias Benedicto" Lo hizo de nuevo, ahora le escribe a el Papa Francisco.
-------------
¿Vas a trabajar, Francisco?

¿Quién eres tú, Francisco I? ¿Por qué me sorprende tanto verte? ¿Por qué es tanta la expectativa a tu alrededor? ¿Qué es lo que vas a hacer? ¿Vas a trabajar?

Todas las mañanas, cuando llevo a mi hermana a la escuela, rezamos un Padrenuestro y luego un Ave María. No conozco muchas más oraciones, y de hecho, son esas las que más nos gustan, por su sencillez y su universalidad. Las puede rezar cualquiera.

Por eso, hoy que estaba en mi casa, viendo al nuevo Papa, sentí algo muy extraño cuando escogió rezar exactamente lo que yo, y millones de católicos rezamos a diario. Sentí algo muy extraño cuando me di cuenta que el nuevo Papa me estaba haciendo orar, no sólo gritar o vitorear su nombre. Sentí algo muy extraño cuando me pidió que yo, lo bendijera y pidiera por él, al igual que mis demás hermanos, antes incluso de darme la bendición. Sentí algo muy extraño al verlo salir sin tantos adornos, sencillo, con gestos no de celebridad, sino de siervo. Con una sonrisa que esconde tantos años de trabajo. Y vaya, que hoy, sentí que a mis 23 años, cuanto me hace falta trabajar.

Bienvenido Francisco, a una Iglesia que está en crisis, pero que lo ha estado desde el primer día que fue instituida y que lo estará hasta el día que se termine el mundo. Bienvenido a un mundo que te atacará, lleno de gente que no piensa como tú, y gente que odia lo que tu crees. Bienvenido a un pueblo que te juzgará, inclusive dentro de tu misma casa. Bienvenido al trabajo.

Hoy Francisco, quiero trabajar contigo. Quiero seguir tu ejemplo, quiero quitarme mis adornos y salir por el balcón a servir a la gente. Quiero lanzarle una sonrisa al mundo. A los que esperan mucho de mí, poco, o nada, quiero servirlos a todos. A los que no opinan como yo, quiero servirlos. A los que he lastimado o lastimaré, quiero servirlos. Quiero trabajar contigo desde mi hogar, en las cosas que puedo hacer desde hoy. No quiero imponer mi opinión religiosa, quiero compartir la verdad: que todos somos hermanos. Que el amor, nos ama. Que ese amor es un Padre.

Hoy Francisco, quiero ser el último en la fila. Quiero ser el del último lugar del estacionamiento, y el último en servirse de comer. Quiero poder superar mis miedos y vencer mis malos hábitos, pero además quiero pasar desapercibido. Quiero que la gente se de cuenta que mi Iglesia no está para conquistar al mundo, sino para servirle. Quiero que Evangelizar a todos los pueblos, se traduzca en caridad para todas las naciones.

Y se que tú trabajarás conmigo. Se que no estoy sólo porque el representante de mi Iglesia se despertará todos los días muy temprano para trabajar. Se que orarás y contemplaras, y al mismo tiempo actuarás. Se que te haces de cocinar todos los días. Se que viajabas en metro en tu país. Se que naciste de padres humildes. Y se que no flaquearás. Se que te atacaran, igual que todos los días nos ataca nuestra pena cuando decimos ante un público tan tímidamente: ‘somos católicos’.

Hoy salgo de ese balcón y le grito al mundo que soy católico, no porque quiera presumirlo, y tampoco porque quiera demostrar un punto. Lo hago porque el mundo necesita que me deje de dar pena decir que voy a servirlo. Me acordaré que soy católico la próxima vez que me de flojera hacer mi trabajo. La próxima vez que quiera mentirle a un cliente. La próxima vez que quiera copiar en un examen. Me acordaré también cuando en una fiesta ofrezcan droga, esa que a tantas familias destruye. Me acordaré el día que me asalten, o me secuestren y tenga que perdonar a los que me ofenden. Me acordaré el día que me insulten o critiquen y tenga que preocuparme por ellos. Me acordaré que soy católico el día que ya no quiera ver a mi familia, o el día que prefiera divertirme en lugar de ir a un evento de mi hermana. Me acordaré que existes tú Francisco, como tantos antes de ti, que también tuvieron que luchar contra si mismos. Que también tuvieron que aguantar tanto. Que también tuvieron que trabajar tanto.

Hoy salgo de ese clóset en el que vivo cada que me da pena compartir un estado de facebook donde se mencione a Dios. Hoy salgo de esa ignorancia tan palpable en mi vida donde no conozco nada de mi religión. Hoy me doy cuenta que no soy católico porque sea el mejor. Hoy me acuerdo que Jesús vino a sentarse con prostitutas e hipócritas y por eso mismo está sentado en mi vida.

Hoy Francisco, te agradezco por aceptar el papado, te agradezco que te rieras. Te agradezco que salieras tan humilde, que te inclinaras para ser bendecido por tus fieles. Te agradezco que recordaras al Papa pasado. Te agradezco que hables mi idioma, y que te guste el fútbol. Te agradezco que hoy, me hayas puesto a rezar un Padrenuestro y un Ave María. Porque así de sencillo, hoy me has abierto los ojos.

Francisco, a partir de hoy, yo trabajaré contigo.

Daniel

FRANCISCO, DIEZ FRASES CONTUNDENTES


Destacamos estas diez frases que abarcan diversas temáticas sociales:

1. Contra la trata de seres humanos “Buenos Aires es una fábrica de esclavos y una picadora de carne (...) ¡Por favor, no nos lavemos las manos, porque si no somos cómplices de esta esclavitud! (...) Hay esclavos que fabrican estos señores que están a cargo de la trata. Buenos Aires es una picadora de carne que destroza la vida de estas personas y les quiebra su dignidad”. 13 de julio de 2010. Homilía pronunciada durante una misa en el barrio de Constitución (Buenos Aires).
2. Sobre la justicia social "El que duerme en la calle no se ve como persona sino como parte de la suciedad y abandono del paisaje urbano, de la cultura del descarte, del ‘volquete’". 26 de agosto de 2011, ante 400 delegados –laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos- de las diócesis de la Región Pastoral de Buenos Aires, que participaban en el Primer Congreso Regional de Pastoral Urbana.
3. Contra los sacerdotes que no bautizan bebés de madres solteras "Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen". 4 de septiembre de 2012, en la misa de clausura del encuentro de Pastoral Urbana de la región pastoral de Buenos Aires.
4. Sobre la cultura de la vida; contra el aborto y la eutanasia "Hay que poner la cara y decir: esto es cultura de la vida, esto es vida, todo lo contrario a la cultura de la muerte; si alguien ve que alguna de estas cosas falta, díganle que no, que por ese camino no se va a ninguna parte, que por ese camino se fracasa siempre". 1 de septiembre de 2009, en el santuario de San Ramón Nonato a quien tradicionalmente las madres gestantes le agradecen el don de la vida y las mujeres le piden su intercesión para quedar embarazadas.
5. Sobre la ley de matrimonio homosexual en Argentina “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”. 8 de julio de 2010, en una carta dirigida a las religiosas carmelitas de Buenos Aires.
6. Sobre la explotación laboral "He dicho que los que lo que nos enseñaban en el colegio, que la Asamblea del año XIII abolió la esclavitud, son cuentos chinos. En Buenos Aires tan vanidosa, tan orgullosa, sigue habiendo esclavos, sigue habiendo esclavitud". 29 de marzo de 2011. Misa en el lugar donde funcionaba un taller clandestino en el que murieron seis personas calcinadas por un incendio en 2006.
7. Sobre el episcopado argentino "Descuidamos fácilmente el ministerio de la predicación y, para vergüenza nuestra, nos continuamos llamando obispos; nos place el prestigio que da este nombre, pero en cambio no poseemos la virtud que este nombre exige".
11 de noviembre de 2009. Ante el plenario de la conferencia episcopal argentina.
8. Sobre los peligros del laicismo "Al hacer como si Jesucristo no existiera, al relegarlo a la sacristía y no querer que se meta en la vida pública, negamos tantas cosas buenas que el cristianismo aportó a nuestra cultura, haciéndola más sabia y justa; a nuestras costumbres, haciéndolas más alegres y dignas". 8 de agosto de 2010, homilía en la celebración religiosa dedicada a San Cayetano en el barrio porteño de Liniers
9. Sobre la educación de los niños "Nunca podremos enseñarle a un chico el horizonte de grandeza de la patria (…) si usamos nuestra diligencia como escalón de nuestras ambiciones personales, para nuestro trepar cotidiano, para nuestros mezquinos intereses, para abultar la caja o para promover los amigos que nos sostienen". 15 de abril de 2010, en la homilía de la Misa por la Educación, oficiada en la Catedral frente a 5000 alumnos y docentes.
10. Sobre el peligro del "clericalismo" "Los curas tendemos a clericalizar a los laicos. Y los laicos -no todos pero muchos- nos piden de rodillas que los clericalicemos porque es más cómodo ser monaguillo que protagonista de un camino laical. No tenemos que entrar en esa trampa, es una complicidad pecadora. (...) El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, (...) llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura. La del cura que la lleve el cura que bastante hombro le dio Dios para eso". Noviembre de 2011, en una entrevista hecha por la agencia argentina AICA.
Texto publicado por la página RELIGIÓN EN LIBERTAD http://www.religionenlibertad.com

FRANCISCO Y EL HOMBRE QUE LLEGÓ DE ASÍS




El hombre que llegó de Asís

¿Era éste el mismísimo San Francisco que rezaba en San Pedro esperando al Papa Francisco?
Dentro de unos años desdeñarán el rumor de que el poverello de Asís se había hecho presente en el Cónclave de 2013. Y se equivocarán.
Quizá en el futuro se cuente la historia de cómo el mismísimo San Francisco de Asís, el poverello, estuvo rezando, descalzo, bastón, de rodillas, varios días bajo la lluvia, milagrosamente visible el 12 y 13 de marzo de 2013 en la Plaza de San Pedro, y cómo después un Papa hispanoamericano salió al balcón con el nombre, insólito, de Francisco.
Cuando se cuente esto, muchos historiadores lo desdeñarán como leyendas piadosas, "típicas de inicios del siglo XXI". Es evidente que los santos medievales no se aparecen en los Cónclaves. Y si alguien muestra fotos, quizá se desechen con "montajes".
Pero la realidad es que sí había un hombre vestido como Francisco, descalzo como Francisco, humilde y paciente bajo la lluvia como Francisco, estos días en la Plaza de san Pedro.
Y muchos periodistas le fotografiaron: las fotos que le sacó France Press llegaron a las redacciones de los periódicos. Y algunos periodistas hablaron con él.
Se llama Massimo Coppo, es italiano, tiene 64 años. Vestía un hábito franciscano de yute, llevaba bastón, un bolso al hombro, y en la Plaza de San Pedro rezaba descalzo y de rodillas bajo la lluvia y el frío.
Vino caminando desde Asís, a 180 kilómetros, y aunque no parece que caminara descalzo toda esa ruta, sí tenía los pies hinchados. Rezó y rezó.
Explicó a los periodistas que quería "un nuevo pontífice para los pobres y que se acerque a ellos, que hable de la eternidad, del infierno y del retorno de Cristo".
Massimo no es San Francisco, pero sin duda San Francisco puede estar satisfecho de haber sido
La Iglesia tiene miles de santos. Y en San Pedro rezaban miles de personas, religiosas de cientos de carismas distintos, devotos de innumerables fundadores y órdenes.
Pero Massimo hacía que Francisco fuera el más visible. Y el nuevo Papa no se llama Domingo, ni Agustín ni Vicente ni Camilo. Y sin duda los dominicos, agustinos, vicencianos y camilos rezaron por el Papa estos días. Pero a quien se vio en la Plaza con una imagen profética fue a Francisco.
Y Francisco fue Papa. Y el Papa es Francisco.

jueves, 14 de marzo de 2013

FRANCISCO, PRIMERA HOMILÍA EN LA CAPILLA SIXTINA

CLASE DE LA MUERTE 2013

La daré el jueves 21 de marzo a las 18 20 hasta las 20 45 en el aula 55 ( subsuelo) Edificio Santo Tomás Moro, UCA. Alicia Moro de Justo 1400.
Quedan todos invitados.
En las demás comisiones las daré en la segunda parte del año.

miércoles, 13 de marzo de 2013

FRANCISCO, NUESTRO PAPA


¿Qué piensa el nuevo Papa sobre el aborto, los jóvenes, la justicia social? Por cortesía del arzobispado de Buenos Aires, ofrecemos aquí unos extractos de sus homilías más recientes.

Aborto: El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo. (16 de septiembre de 2012)

Defensa de la vida: Los que se escandalizaban cuando Jesús iba a comer con los pecadores, con los publicanos, a éstos Jesús les dice: “los publicanos y las prostitutas los van a preceder a ustedes”… que era lo peorcito de la época. Jesús no los banca. Son los que han clericalizado —por usar una palabra que se entienda— a la Iglesia del Señor. La llenan de preceptos y con dolor lo digo, y si parece una denuncia o una ofensa, perdónenme, pero en nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Éstos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen. (2 de septiembre de 2012)

Educación: Cuando vi el texto antes de la misa me quedé pensando en este modo de vivir de aquellas primeras comunidades cristianas y la misa de hoy… Y pensé si nuestro trabajo educativo no tendría que ir por este camino de lograr la armonía: la armonía en todos los chicos y chicas que nos han confiado, la armonía interior, la de su personalidad. Es trabajando artesanalmente, imitando a Dios, `alfarereando´ la vida de esos chicos, como podremos lograr la armonía. Y rescatarlos de las disonancias que son siempre oscuras; en cambio, la armonía es luminosa, clara, es la luz. La armonía de un corazón que crece y que nosotros acompañamos en este camino educativo es el que hay que lograr. (…) Muchas veces pienso, cuando veo este existencialismo tan relativo que se le propone a los chicos en todos lados y que no tiene punto de referencia, en nuestro profeta porteño:”Dale que va… todo es igual… total en el horno se vamos a encontrar” Entonces estos chicos, que no tienen una contención de límites y están disparados al futuro, están en el horno! Ahora! Y nos vamos a encontrar en el horno! Y en el futuro tendremos hombres y mujeres en el horno! (18 de abril de 2012)

Trata de personas: Hoy en esta Ciudad queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Donde está tu hermano? Que esa pregunta de Dios recorra todos los barrios de la Ciudad, recorra nuestro corazón y sobre todo que entre también en el corazón de los “caínes” modernos. Quizá alguno pregunte: ¿Qué hermano? ¿¿Dónde está tu hermano esclavo!?! ¿¿El que estás matando todos los días en el taller clandestino, en la red de prostitución, en las ranchadas de los chicos que usás para mendicidad, para “campana” de distribución de droga, para rapiña y para prostituirlos…? ¿Dónde está tu hermano el que tiene que trabajar casi de escondidas de cartonero porque todavía no ha sido formalizado…. ¿Dónde está tu hermano…? Y frente a esa pregunta podemos hacer, como hizo el sacerdote que pasó al lado del herido, hacernos los distraídos; como hizo el levita, mirar para otro lado porque no es para mí la pregunta sino que es para otro. ¡La pregunta es para todos! ¡Porque en esta Ciudad está instalado el sistema de trata de personas, ese crimen mafioso y aberrante (como tan acertadamente lo definió hace pocos días un funcionario): crimen mafioso y aberrante! (25 de septiembre de 2012)

Cuestión social: Poco a poco nos acostumbramos a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos a tocarla y a sentirla a nuestro alrededor y en nuestra propia carne. El drama está en la calle, en el barrio, en nuestra casa y, por qué no, en nuestro corazón. Convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos en tantos países del mundo. Convivimos con la envidia, el odio, la calumnia, la mundanidad en nuestro corazón. El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas - incluso de niños - junto con la miseria material y moral son moneda corriente. La destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía. Nuestros errores y pecados como Iglesia tampoco quedan fuera de este gran panorama. Los egoísmos más personales justificados, y no por ello más pequeños, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras.

Evangelización: No basta con que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve fría y hasta despiadada y soberbia, como vemos que sucede en el discurso de muchos fundamentalistas amargados. Pareciera que mastican cenizas en vez de saborear la dulzura gloriosa de la Verdad de Cristo, que ilumina con luz mansa toda la realidad, asumiéndola tal como es cada día. Sin la alegría de la belleza, el trabajo por el bien se convierte en eficientismo sombrío, como vemos que sucede en la acción de muchos activistas desbordados. Pareciera que andan revistiendo de luto estadístico la realidad en vez de ungirla con el óleo interior del júbilo que transforma los corazones, uno a uno, desde adentro. (22 abril 2011)

Defensa del matrimonio: está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ´movida´ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios. (8 julio 2010)

Justicia social: La justicia es la que alegra el corazón: cuando hay para todos, cuando uno ve que hay igualdad, equidad, cuando cada uno tiene lo suyo. Cuando uno ve que alcanza para todos, si es bien nacido, siente una felicidad especial en el corazón. Ahí se agranda el corazón de cada uno y se funde con el de los otros y nos hace sentir la Patria. La Patria florece cuando vemos “en el trono a la noble igualdad”, como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no. (…) Decir “todos los chicos” es decir todo el futuro. Decir “todos los jubilados” es decir toda nuestra historia. Nuestro pueblo sabe que el todo es mayor que las partes y por eso pedimos “pan y trabajo para todos”. Qué despreciable en cambio el que atesora sólo para su hoy, el que tiene un corazón chiquito de egoísmo y sólo piensa en manotear esa tajada que no se llevará cuando se muera. Porque nadie se lleva nada. Nunca ví un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre. Mi abuela nos decía: “la mortaja no tiene bolsillos”. Homilia 7 agosto 2012

Fe: La experiencia de la Fe nos ubica en Experiencia del Espíritu signada por la capacidad de ponerse en camino... No hay nada más opuesto al Espíritu que instalarse, encerrarse. Cuando no se transita por la puerta de la Fe, la puerta se cierra, la Iglesia se encierra, el corazón se repliega y el miedo y el mal espíritu “avinagran” la Buena Noticia. Cuando el Crisma de la Fe se reseca y se pone rancio el evangelizador ya no contagia sino que ha perdido su fragancia, constituyéndose muchas veces en causa de escándalo y de alejamiento para muchos.
El que cree es receptor de aquella bienaventuranza que atraviesa todo el Evangelio y que resuena a lo largo de la historia, ya en labios de Isabel: “Feliz de ti por haber creído”, ya dirigida por el mismo Jesús a Tomás: “¡Felices los que creen sin haber visto!” (9 junio 2012)

El poder político: Esta “locura” del mandamiento del amor que propone el Señor y nos defiende en nuestro ser aleja también las otras “locuras” tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación: la del relativismo y la del poder como ideología única. El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeiniza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el “cállese” o “no te metas”. El poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que “todas las posturas son esquemas de poder” y “todos buscan dominar sobre los otros”. De esta manera se erosiona la confianza social que, como señalé, es raíz y fruto del amor. (25 mayo 2012)

Crisis: Los síntomas del desencanto son variados pero quizás el más claro sea el de los “encantamientos a medida”: el encantamiento de la técnica que promete siempre cosas mejores, el encantamiento de una economía que ofrece posibilidades casi ilimitadas en todos los aspectos de la vida a los que logran estar incluidos en el sistema, el encantamiento de las propuestas religiosas menores, a medida de cada necesidad. El desencanto tiene una dimensión escatológica. Ataca indirectamente, poniendo entre paréntesis toda actitud definitiva y, en su lugar, propone esos pequeños encantamientos que hacen de “islas” o de “tregua” frente a la falta de esperanza ante la marcha del mundo en general. De ahí que la única actitud humana para romper encantamientos y desencantos es situarnos ante las cosas últimas y preguntarnos: en esperanza ¿vamos de bien en mejor subiendo o de mal en peor bajando? Y surge entonces la duda. ¿Podemos responder? ¿Tenemos, como cristianos, la palabra y los gestos que marquen el rumbo de la esperanza para nuestro mundo? ¿O, como los discípulos de Emaús y los que quedaron en el cenáculo, somos los primeros que necesitamos ayuda? (8 mayo 2011)

Humildad: El pasaje evangélico nos habla de la humildad. La humildad revela, a la pequeñez humana autoconsciente, los potenciales que tiene en sí misma. En efecto, cuanto más conscientes de nuestros dones y límites, las dos cosas juntas, seremos más libres de la ceguera de la soberbia. Y así como Jesús alaba al Padre por esta revelación a los pequeños, deberíamos también alabar al Padre por haber hecho salir el sol de mayo en quienes confiaron en el don de la libertad, esa libertad que hizo brotar en el corazón de aquel pueblo que apostó a la grandeza sin perder conciencia de su pequeñez. (25 mayo 2011)

La gente sencilla: La sabiduría de “miles de mujeres y de hombres que hacen filas para viajar y trabajar honradamente, para llevar el pan de cada día a la mesa, para ahorrar e ir de a poco comprando ladrillos y así mejorar la casa… Miles y miles de niños con sus guardapolvos desfilan por pasillos y calles en ida y vuelta de casa a la escuela, y de ésta a casa. Mientras tanto los abuelos, quienes atesoran la sabiduría popular, se reúnen a compartir y a contar anécdotas”. Pasarán las crisis y los manipuleos; el desprecio de los poderosos los arrinconarán con miseria, les ofrecerán el suicidio de la droga, el descontrol y la violencia; los tentarán con el odio del resentimiento vengativo. Pero ellos, los humildes, cualquiera sea su posición y condición social, apelarán a la sabiduría del que se siente hijo de un Dios que no es distante, que los acompaña con la Cruz y los anima con la Resurrección en esos milagros, los logros cotidianos, que los animan a disfrutar de las alegrías del compartir y celebrar. (25 mayo 2011)

Nueva evangelización: Dios vive en la ciudad y la Iglesia vive en la ciudad. La misión no se opone a tener que aprender de la ciudad –de sus culturas y de sus cambios- al mismo tiempo que salimos a predicarle el evangelio. Y esto es fruto del evangelio mismo, que interactúa con el terreno en el que cae como semilla. No sólo la ciudad moderna es un desafío sino que lo ha sido, lo es y lo será toda ciudad, toda cultura, toda mentalidad y todo corazón humano. La contemplación de la Encarnación, que San Ignacio presenta en los Ejercicios Espirituales, es un buen ejemplo de la mirada que aquí se propone. Una mirada que no se queda empantanada en ese dualismo que va y vuelve constantemente de los diagnósticos a la planificación, sino que se involucra dramáticamente en la realidad de la ciudad y se compromete con ella en la acción. El evangelio es un kerygma aceptado y que impulsa a transmitirlo. Las mediaciones se van elaborando mientras vivimos y convivimos. (25 agosto 2011)

María: Porque Dios tenía una carencia para poder meterse humanamente en nuestra historia: necesitaba madre, y nos la pidió a nosotros. Esa es la Madre a quién miramos hoy, la hija de nuestro pueblo, la servidora, la pura, la sola de Dios; la discreta que hace el espacio para que el Hijo realice el signo, la que siempre está posibilitando esta realidad pero no como dueña ni incluso como protagonista, sino como servidora; la estrella que sabe apagarse para que el Sol se manifieste. Así es la mediación de María a la que nos referimos hoy. Mediación de mujer que no reniega de su maternidad, la asume desde el principio; maternidad con doble parto, uno en Belén y otro en el Calvario; maternidad que contiene y acompaña a los amigos de su Hijo el cual es la única referencia hasta el fin de los días. Y así María sigue entre nosotros, “situada en el centro mismo de esa ‘enemistad’ del protoevangelio, de aquella lucha que acompaña la historia de la humanidad” (Cfr. Redempt: Mater 11). Madre que posibilita espacios para que llegue la Gracia. Esa Gracia que revoluciona y transforma nuestra existencia y nuestra identidad: el Espíritu Santo que nos hace hijos adoptivos, nos libera de toda esclavitud y, en una posesión real y mística, nos entrega el don de la libertad y clama, desde dentro de nosotros, la invocación de la nueva pertenencia: ¡Padre! (7 noviembre 2011)

FRANCISCO PAPA!!!

sábado, 2 de marzo de 2013

Rigoletto

TOLKIEN


BENEDICTO XVI "SIEMPRE Y PARA SIEMPRE"




Benedicto, nos enseñaste que “el amor nunca deja”,
nos mostraste tu amor al Señor y a Su Iglesia,
y después de examinar tu conciencia
y de constatar la capacidad de tus fuerzas,
decidiste otra vez una renovada y audaz entrega,
“siempre” y “para siempre”, amor sin fecha.

No vas por menos, sino por más;
no te bajas de la Cruz, sino que trepas más alto.
Audazmente has dado un paso adelante, no al costado,
para afrontar los inmensos retos de la Iglesia
con mejor armamento que la sede de Pedro:
la plegaria, la omnipotencia suplicante.
Cuando las cosas andas realmente mal,
ya no se necesita al hombre práctico;
es la hora del hombre contemplativo.

Dejas el valle y subes a la montaña.
Aún no se ha entendido del todo el gesto.
Nos llevará seguramente algunos años.
Decir "me retiro para orar por la Iglesia"
no fue un engaño para decir sin más "me retiro".
Tal vez sea más bien como decir:
“no me retiro nada; me adentro en pos
de una misión más ardua y determinante.
Que otro, más joven, con menos fuerzas,
se ocupe de la cosa práctica.
Yo me ocupo de los dragones”.


Gustavo Leandro Manrique

ORACIÓN